Simposio de dragones: desde la mitología hasta el Complejo Cultural Cipolletti

Entre las actividades que propuso el Gobierno de la ciudad para disfrutar en familia o con amigos, se encuentra la muestra de dragones hasta el 22 de julio.

Locales 20/07/2022
dragones

Martin Zerbo, coordinador del Área de Artes Visuales de la Secretaria de Cultura, dialogó con Cipolletti Digital Noticias y nos comentó que la palabra “simposio” es sinónimo de reunión y el concepto de este “simposio de dragones” es una reunión de estas criaturas mitológicas de diversos barrios de la ciudad y ciudades aledañas que se juntan para crear una gran obra. 

Esta es una muestra colectiva y colaborativa. Las primeras piezas fueron trabajadas a partir de los talleres barriales dictados por la Secretaría. “La idea es que el público que asista a la muestra pueda crear más dragones en los talleres propuestos, así se añaden a los previamente hechos”. De esta manera, se genera una gran pieza que al final de estas dos semanas se podrá ver terminada, aseguró.

Se eligieron a los dragones para ser una de las partes centrales de la propuesta porque es algo totalmente creativo, es libre en la creatividad de quien lo imagina. “En la historia del arte el dragón estuvo en todas las culturas” dice Martin. El color flúor se eligió para unificar toda la obra, que parezca una. “La idea es que la gente se apropie del lugar y genere arte”.

En los museos de bellas artes hay un diálogo entre espectador y obra, pero nunca el espectador genera la obra. “Con este simposio quien colabore con dibujos, esculturas –y todo tipo de creación- de dragones va a poder ser parte la pieza artística” agrega Martín. Este es un gran detalle que hace distintiva a esta propuesta. Se trata de insertar a los más pequeños en este mundo artístico, se bajaron las muestras de cuadros del Complejo a la altura de los niños y niñas, cuando siempre se acostumbra a que estén a la altura de la vista de los adultos.

No hay un gran cierre para la muestra, sino que esta se va generando todos los días mientras grandes y chicos le den vida a sus dragones. Es una exposición que se renueva y extiende todos los días. 

Desde la Secretaría de Cultura invitan a la comunidad a traer sus dragones –en dibujos, fotos, textos literarios, esculturas, origami y más- desde sus hogares y pueden dejarlos en boletería para luego ser añadidos a la obra de Simposio. Es importante que estas piezas tengan algún matiz flúor para unificar toda la creación.

simposio dragones

Te puede interesar
Lo más visto
ministerio de salud rn

Provincia abonó el aumento al personal de Salud Pública

Regionales 25/04/2024

El Gobierno de Río Negro canceló este miércoles el retroactivo correspondiente a la grilla de marzo para los trabajadores del Ministerio de Salud nucleados en la ley 1.904 y 1.844, dando cumplimiento al compromiso asumido con los representantes del sector.