
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro llevó adelante tareas de control y fiscalización ambiental en distintas obras del proyecto VMOS.
Con participación de la Gobernadora, Arabela Carreras, a través de un mensaje, se presentó hoy la candidatura de San Carlos de Bariloche para ser sede de la Expo Especializada 2027 ante la Asamblea General del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) en París.
Regionales20/06/2022Al igual que la Gobernadora, el Canciller, Santiago Cafiero, participó del evento a través de un mensaje grabado previamente. La comitiva nacional en la caital francesa estuvo integrada por la Embajadora ante la Unesco, Marcela Losardo; la directora Ejecutiva del Ente de Desarrollo de la Cordillera, Laura Totonelli (en representación de la Provincia) y el Intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, quienes expusieron ante las autoridades del BIE.
Esta candidatura, y el proyecto que la sustenta, han sido fruto de la tarea de tres jurisdicciones (Municipal, Provincial y Nacional) de diferente origen político, que trabajan en conjunto para realizar esta Expo como una verdadera política de Estado.
El Comité de candidatura Bariloche 2027 está conformado por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Gobierno de Río Negro y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
Al respecto, el Canciller Cafiero destacó en su mensaje que esta postulación “es parte de un proyecto de Estado que trasciende a esta administración; es un sueño que une a toda la ciudadanía. Argentina desea poder concretar el postergado anhelo de organizar una Expo por primera vez en América Latina. Creemos que nuestro país, nuestra región, nuestros pueblos, merecen y necesitan la oportunidad de ser parte de esta historia”.
La temática presentada tiene como título: “Naturaleza + Tecnología. Un nuevo comienzo”. La Expo 2027 Bariloche será el momento y el entorno ideal para repensar la historia y construir una nueva oportunidad. Un mundo que tenga a los hombres y las mujeres en el centro; la energía humana ocupando su lugar en la naturaleza y, al mismo tiempo, creando y haciendo uso de tecnologías que permitan verdaderos avances en la calidad de vida y el bienestar de la población. El concepto de “Energía humana” es un punto clave, ya que Río Negro es el principal polo científico y tecnológico de la región.
Cafiero afirmó al respecto: “Elegimos como temática central un tema urgente, que está vigente hoy y que seguirá vigente en 2027. El planeta necesita un nuevo comienzo, la humanidad lo necesita. Un cambio sustentable, inclusivo, que considere tanto el desarrollo y el crecimiento, como al medio ambiente y las personas, a las mayorías y a las minorías. Creemos que Bariloche, en la mística y maravillosa Patagonia, es el lugar ideal para encontrarnos a poner manos a la obra. Un continente de paz, un continente para hacer realidad las oportunidades que se nos presentan.”
De la mano de esta candidatura y la realización de la Expo 2027 Bariloche, se consolida el proyecto del legado en la ciudad, construyendo el propósito de “la ciudad del conocimiento y el desarrollo”. Este proyecto significa el involucramiento de todos los actores del sistema educativo de la región, del entramado tecnológico y la comunidad científica, en pos de generar un área de desarrollo humano vinculado a la formación de las nuevas generaciones en el estudio y la investigación.
En este sentido, la Gobernadora Carreras resaltó que el mundo “atraviesa una crisis energética muy profunda en el marco del cambio climático, que está mostrando sus secuelas en las distintas regiones del mundo, y en este contexto la República Argentina ha decidido tomar un papel protagónico en la producción de las energías renovables”.
“Estimamos que para el año 2027 estaremos produciendo hidrógeno verde a gran escala, una alternativa energética de un gran protagonismo en el marco de la transición energética mundial”, señaló y agregó: “Es por eso que decidimos postular a nuestra ciudad para ser sede de este gran debate del uso de tecnologías para proteger el medio ambiente, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo”.
Durante la exposición ante el BIE, la Embajadora Losardo remarcó que "esta candidatura generará una verdadera revolución en materia cultural, educativa y científica para toda la región de la Patagonia", y agregó: “queremos que esta candidatura exprese, no solo a nuestro país sino a toda la región, y que finalmente esta pueda ser la primera exposición en el continente latinoamericano”.
Finalmente, Totonelli sostuvo que "necesitamos un plan B para poner a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación al servicio de los pueblos. Un nuevo comienzo, que permita satisfacer las necesidades básicas de forma respetuosa con el medio ambiente".
Finalmente, el Intendente Gustavo Gennuso, aseveró: "Estamos orgullosos de tener una amplia red de instituciones educativas, de investigación y desarrollo que hacen que seamos la ciudad con más tecnólogos y científicos de la región sudamericana por cada cien mil habitantes".
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro llevó adelante tareas de control y fiscalización ambiental en distintas obras del proyecto VMOS.
Este lunes se abrió la convocatoria para cubrir la vacante del cargo de Director Ejecutivo de la nueva Agencia de Turismo Río Negro que será elegido a través de un Concurso Público de antecedentes.
En el marco del aniversario de General Fernández Oro, la Municipalidad recibió $84.422.877 por parte del Gobierno Provincial provenientes de la prórroga de las concesiones hidrocarburíferas. Los fondos serán destinados a la obra de asfalto de las calles Uruguay y Mariano Moreno. Además, se entregaron 50 escrituras a familias de la localidad y aportes para 15 instituciones.
“El índice de envejecimiento pasó de 29 en 1991 a 60,55 en 2025”, advierte el informe, mientras que el porcentaje de personas mayores de 85 años se duplicó.
"Ni las montañas ni los mares pueden distanciar a los pueblos que comparten los mismos ideales y objetivos", afirmó el presidente de la nación oriental.
El mandatario estadounidense tiene previsto comunicarse este lunes con sus colegas: "Espero que sea un día productivo", afirmó.
Vialidad Nacional sugirió caminos alternativos para circular entre Rosario, Entre Ríos y CABA, ante cortes y anegamientos en varias rutas en varias rutas.
El “Rojo” se llevó un triunfazo de La Bombonera y se medirá ante Huracán en la siguiente instancia del campeonato local