Solicitaron que se declare "responsable penal" a un hombre que mató a un perro en Río Negro

El Ministerio Público Fiscal solicitó que se declare responsable penal al hombre que se encuentra imputado por haber cometido “actos de crueldad contra un animal”, previstos en la Ley Nacional N° 14.346, y que habrían desencadenado en la muerte de Byron en septiembre de 2021.

Regionales 14/06/2022
Byron

El Ministerio Público Fiscal de Río Negro solicitó este lunes que se declare responsable penal al hombre que se encuentra imputado por matar a patadas a un perro terranova negro llamado Byron, en General Roca durante septiembre del 2021.

Según se informó, el hombre fue imputado por "haber cometido actos de crueldad contra un animal", previstos en la Ley Nacional N° 14.346, y que habrían desencadenado la muerte del perro en la vía pública.

El perro tenía familia, pero se había escapado apenas unas horas antes de su casa y estaba siendo buscado, y sus dueños se enteraron de lo ocurrido viendo las publicaciones viralizadas en redes sociales.

En ese marco, la organización protectora "Sin maltrato animal Ranhu" encabezó una movilización de unas 200 personas en reclamo de justicia por Byron, en septiembre del año pasado.

A su vez, el Ministerio Público Fiscal imputó a Marcos Abdala por haber cometido los actos de crueldad contra Byron.

El pedido de imputación a Marcos Abdala fue realizado en su momento por la abogada Pamela Rodríguez en representación del dueño de Byron y por Noelia Barainca y Julia Busqueta, integrantes de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales.

Según la acusación fiscal, "alrededor de las 11 de la noche, en la esquina de Avenida Roca y Mitre, el imputado golpeó brutalmente y de manera deliberada a Byron, un perro de raza terranova".

"El hombre siguió caminando y al observar que el can seguía detrás suyo, sin mediar por parte de éste ningún tipo de agresión, regresó y le volvió a propinar otra patada, esta vez en la zona del abdomen, ocasionando que el canino cayera al suelo y comenzara a convulsionar", mencionó el Ministerio Público Fiscal.

"Ese accionar causó en Byron sufrimiento y lesiones, que le provocaron la muerte en cuestión de minutos", concluyó la fiscalía.

La calificación legal esgrimida en la audiencia es la de "actos de crueldad contra un animal", delitos previstos en la Ley 14.346 Art. 1 y Art 3 inc 7.

Entre la evidencia mencionada como sustento probatorio para la imputación, la representante fiscal señaló entre otros, el relato del denunciante, el informe del médico veterinario, entrevistas varias, y un croquis ilustrativo.

A lo que se sumó un "Informe de Necropsia" que se le practicó a Byron, llevado a cabo por un médico veterinario.

El sujeto estuvo asistido por la Defensa Penal Pública que no presentó objeciones al hecho, pero si a las medidas cautelares solicitadas por la querella, tanto la que representa a los dueños del can como las abogadas de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los animales (A.F.A.D.A.).

En los alegatos, el imputado dijo que golpeó al perro para defender a su mascota, pero no se pudo probar que el animal hubiese tenido alguna conducta agresiva que justificara el ataque.

El juez Gastón Martín no aceptó el pedido de la defensa del único acusado, quien ofreció la aplicación de la suspensión de juicio a prueba, por una suma determinada de dinero.

En esa audiencia realizada por Zoom, el abogado defensor alegó que, "el imputado carece de antecedentes penales".

Según se informó, la querella representando al cuidador adhirió al pedido de responsabilidad penal que se realizó hoy.

El defensor público penal solicitó la absolución de su asistido por "atipicidad de su conducta y por falta del dolo requerido para la figura jurídica imputada".

"Estamos ante un caso imprevisto para todas las partes, hay dos víctimas principales, Byron y mi asistido", expresó el defensor.

El defensor enfatizó que "según la ordenanza municipal indica que respecto de la tenencia responsable de mascotas Byron no debería haber estado solo y suelto ese día".

"Nuestro asistido jamás creyó que una patada a un perro de semejante porte le iba a causar una lesión, menos causarle la muerte", resaltó el equipo de la defensa penal pública.

El juez del Tribunal Unipersonal dará a conocer el veredicto respecto de esta instancia de juicio de responsabilidad penal el próximo jueves 16 de junio.

Te puede interesar
directores salud rn

Directores de hospitales de Río Negro avanzan en políticas de salud

Regionales 09/03/2024

La ministra de Salud, Ana Senesi, se reunió con las y los directores de los 36 hospitales públicos para repasar y trabajar en políticas sanitarias. Fue en Cipolletti y contó con la participación del gobernador, Alberto Weretilneck, quien se comunicó vía telefónica para brindar un mensaje a los presentes.

Lo más visto