Cipolletti tendrá un museo paleontólogico

Se trata del “Museo Provincial Roberto Abel”, uno de los proyectos más importantes a desarrollar por el Gobierno de Cipolletti en el marco de la puesta en valor del eje histórico de la ciudad sobre calle Fernández Oro.

Locales 08/06/2022
museo cipo

El secretario de Obras Públicas Gustavo Zovich explicó: “Vamos a realizar el aprovechamiento del ex Complejo Cultural que tiene una superficie de más de 550 m2, y que será transformado en un Museo Paleontológico de primer nivel”.

Y agregó: “Esto ha sido conversado y muy estudiado con el secretario de Estado de Cultura Ariel Ávalos que nos acercó al museólogo Amadeo Laurín quién estuvo trabajando con el área de arquitectura de la Secretaría de Obras Públicas”.

Las arquitectas Sofía Illescas y Eugenia Vergara desarrollaron este proyecto de gran nivel para exponer y mostrar la historia paleontológica de la ciudad. Las imágenes digitales estuvieron a cargo del Arq. Daniel Desimone. 

“Sabemos que muchas piezas necesitan espacios en particular y formas más específicas para mostrarlos. En Cipolletti no existe esto, salvo el Museo que está en el predio de Marabunta, que, si bien se exponen con todo el cuidado, no tienen el espacio necesario para que puedan ser observados y estudiados de la manera que uno quisiese” indicó el secretario.

La primera etapa de este proyecto es recuperar el espacio del ex Centro Cultural, desarmando el escenario, trabajando sobre los sanitarios, cambiando pisos, aislaciones e iluminación.

Se realizará un trabajo específico hacia calle Toschi para vincular visualmente todo un desarrollo del entorno exterior de ese espacio. Adentro tendrá un laboratorio vidriado que permitirá a los visitantes observar el trabajo científico de cuidado y restauración que realizan los museólogos.

“Ya comenzamos por administración a realizar algunas tareas para que al momento de tener disponible el financiamiento podamos hacer las compras puntuales de los elementos que faltan y las licitaciones correspondientes” aseguró Zovich

Se espera comenzar con el grueso de las obras en aproximadamente 60 o 70 días. Está previsto finalizar el proyecto del Museo en el primer bimestre del 2023. Gran parte del financiamiento es del Gobierno Provincial y hay una parte del Gobierno de Cipolletti.

Museo Provincial Roberto Abel

Tiene una superficie de 572 m2 y un plazo de ejecución de 6 meses.  El presupuesto oficial es de $25.500.702,34

Forma parte de un conjunto de obras que busca la recuperación y revalorización del Paseo Ferroviario ubicado en la calle Fernández Oro.

El edificio está pensado en dos etapas constructivas. Una primera, en donde se readecuan los espacios del edificio existente.

Está situado entre las calles Tres Arroyos y Toschi. Cuenta con dos volúmenes existentes a refaccionar y reacondicionar combinando espacios de depósito, sala de exposiciones y núcleo administrativo.

Uno de los volúmenes albergará la parte administrativa para cumplir con el funcionamiento, se encuentra el ingreso, con los núcleos sanitarios, destinados al público, además de una recepción, y las instalaciones correspondientes para el personal.

En un segundo volumen se encuentra el espacio para el sector de exposición de muestras, que contará con paneles móviles, y un laboratorio vidriado, que permitirá la relación más directa de los espectadores con el trabajo del museólogo.

Además, contará con la ejecución de un parque de recorrido y exhibición de muestras para el museo.

En una segunda etapa se propone la construcción de un nuevo edificio que servirá como depósito del primer volumen y lugar de trabajo de museólogos invitados.

Te puede interesar
Lo más visto