Se realizó en Cipolletti el curso de Promotores de concientización de donación de sangre habitual

Acciones Cipoleñas junto a la Escuela Argentina de Estudios Superiores realizaron el Taller de promotores de la donación voluntario y habitual de sangre y CPH.

Locales 15/05/2022
EAES

La Fundación Acciones Cipoleñas junto a la Escuela Argentina de Estudios Superiores realizaron el Taller de promotores de la donación voluntario y habitual de sangre y CPH.

Se inscribieron 50 alumnos al Taller de promotores de la donación voluntario y habitual de sangre y CPH en Escuela Argentina de Estudios Superiores en Cipolletti.

Estuvieron presentes la directora de Acciones Cipoleñas Graciela Figueroa, la Directora del Hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz y la Directora y Vice de EAES, Bárbara Alles y Fernanda Hoffman.

Desde la EAES informaron que esta acción es la continuación de lo que la Escuela Argentina viene trabajando en conjunto con la Fundación Acciones Cipoleñas desde la fecha en que fue la primera acción en conjunto en el año 2018. 

Esto no solo se sostiene a partir de estas acciones de formación, sino que además se extienden a la comunidad y está vigente la idea de incluir los contenidos propios de la formación de promotores en las diferentes carreras del área de salud. (En esto también somos pioneros como institución educativa)., señalaron.

Graciela Figueroa agradeció las autoridades de la Escuela Argentina por acompañarlos siempre en estas actividades y a cada uno de los que participaron y se formaron como promotores, los que a partir de la próxima semana comenzarán a realizar actividades en cada una de sus ciudades de la provincia Río Negro y Neuquén.

¿Qué es un CPH?

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), también conocidas como células madre, son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Estas células se pueden donar en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea.

Sobre Acciones Cipoleñas

Se trata de una organización sin fines de lucro, que cuenta con un consejo de administración permanente y una comisión colaboradora que llevan adelante el trabajo diario de la institución, desde el año 2017.

Es sabido que la sangre no se puede fabricar artificialmente y las personas que la necesitan dependen de la solidaridad de los ciudadanos en condiciones de donar. El objetivo primordial es lograr que se puedan cubrir las transfusiones en tiempo y forma con sangre segura y en cantidad necesaria. 

La Fundación Acciones Cipoleñas (FAC), utilizando la estrategia de colectas de sangre extramuros en espacios físicos de las instituciones amigas, tiene como meta lograr erradicar la donación por reposición y crear el padrón de Donantes Voluntarios y Habituales, concientizando e informando a la comunidad sobre sus beneficios.

Esto permite que, al contar con donantes responsables, ante la necesidad de una transfusión urgente o programada, el profesional no tenga que solicitarle al familiar o entorno del paciente que busque dadores de sangre, ya que los servicios de hemoterapia ya contarán con la sangre, en la cantidad y calidad necesarias. 

Te puede interesar
Lo más visto