Preocupa a las Pymes del sector Cervecero Artesanal la suba del impuesto interno a las bebidas alcoholicas

La Cámara de la Industria Cervecera, salió a cuestionar el plan de reforma tributaria anunciado por el Gobierno, que contempla un aumento en la alícuota del impuesto a la cerveza (pasaría del 8% al 17%).

Nacionales 03/11/2017
Cerveza artesanal

Las Cámaras que nuclean a los productores de cerveza artesanal en el país manifestaron su preocupación por el "impacto negativo" que tendría un posible aumento de la alícuota del impuesto interno a las bebidas alcohólicas y ocasionaría en la actividad "perjudicando el consumo y desalentando las inversiones".

“El nuevo impuesto agrava el desarrollo y crecimiento del sector" afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal (Capca), Aníbal Logia, quien expresó su "total desacuerdo frente a esta suba del impuesto a la cerveza porque no sólo desalienta el consumo, sino también las futuras inversiones”.

Por su parte, Leo Ferrari, fundador de Antares y vicepresidente de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA), aseguró que están "conmovidos por el anuncio ya que ésta medida afectaría la cadena de producción de las Pymes cerveceras generando desinversión, imposibilidad de pequeños emprendimientos de ingresar al sistema formal y, sobre todo, desempleo directo e indirecto".

En tanto, el presidente de la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata, Federico Cheverry, dijo hoy a Télam que el sector se encuentra "en estado de alerta" y consideró que un incremento impositivo de ese tipo "desalienta el desarrollo del sector, que tiene un crecimiento interanual de entre el 30 y el 40 por ciento".

Los 25 productores que integran la entidad consideraron que un aumento impositivo "perjudica el consumo, y desalienta las inversiones y la formalización que viene impulsando el sector".

"Reiteradamente diferentes funcionarios y miembros del gobierno nacional se han manifestado en diversos medios sobre la necesidad de apalancar y fortalecer el desarrollo de nuestras compañías, señalándonos incluso como ejemplos del espíritu emprendedor que el país necesita", señalaron.

En ese sentido, Cheverry destacó que "el segmento de la cerveza artesanal es un emergente en estos días, es un protagonista en la comunidad, que genera empleo e inversión", y opinó que "este impuesto es un castigo innecesario y muy inoportuno, que impactaría en el precio, y esto se traduciría en una baja del consumo".

A su vez, cuestionó que el incremento propuesto "no discrimine entre empresas Pyme como las artesanales, y las grandes firmas que son las que controlan el 98 por ciento del mercado cervecero".

Cheverry puntualizó además que la "carga impositiva total sobre nuestras cervezas es mayor al 50%, y que la tasa efectiva de impuestos internos en la actualidad es de 8,7%, no del 8, y con el aumento propuesto, el 17 por ciento sería en realidad un 20,48".

Por su parte, Pablo Fazio, CEO de la cervecería de origen argentino, Otro Mundo, afirmó: “Acompañamos el objetivo del gobierno de avanzar gradualmente hacia un escenario de equilibrio fiscal. Creemos necesario y oportuno proponer un desdoblamiento de la alícuota entre las dos o tres empresas multinacionales que dominan y concentran el 98% del volumen del sector y las miles de Pymes y trabajadores que día a día estamos intentando hacernos un lugar en el mercado para poner en marcha una actividad ya que no vemos ningún impacto negativo en ello para el fisco desde el punto de vista de la recaudación".

Sin embargo, agregó, "no podemos dejar de subrayar que la carga tributaria actual del sector ya es altísima, y que el Estado debiera hacer esfuerzo en generar mayores recursos persiguiendo a quienes no pagan, y no perjudicando a quienes si lo hacen”.

La reforma fiscal anunciada recientemente por el gobierno nacional propone un incremento impositivo del 8 al 17 por ciento para las cervezas.

Te puede interesar
Lo más visto