Tortoriello: "Solicitamos al Ministerio de Defensa una respuesta urgente por no defender nuestra soberanía en Bariloche"

Aníbal Tortoriello presentó un proyecto en el Congreso donde solicita al Poder Ejecutivo Nacional que aclare de manera urgente las razones por las cuales no presentó en tiempo y forma la apelación de la sentencia que insta al Estado Nacional a ceder a una comunidad mapuche, un inmueble con una superficie cercana a las 180 hectáreas, ubicado a pocos kilómetros de San Carlos de Bariloche.

Regionales 09/05/2022
Tortoriello diputado

El Diputado Nacional por Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello, con el acompañamiento de varios diputados del Bloque PRO, presentó un proyecto en el Congreso donde solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Defensa, aclare de manera urgente las razones por las cuales no presentó en tiempo y forma la apelación de la sentencia que insta al Estado Nacional a ceder a una comunidad mapuche, un inmueble con una superficie cercana a las 180 hectáreas, ubicado a pocos kilómetros de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.
 
“Esto genera un pésimo precedente para muchos otros reclamos similares que se dan en gran parte de la región cordillerana y otras zonas de la Patagonia Norte y de los que son víctima organismos del Estado y vecinos, atentando gravemente contra la Soberanía Nacional y la seguridad jurídica ya que estos grupos no se reconocen parte del Estado Argentino”, afirmó Tortoriello.
 
En efecto, la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca confirmó la resolución judicial de la Juez Federal subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez, que ordenó cederle 180 has. a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, por la falta de presentación deliberada del recurso de apelación por parte de los abogados del Ministerio de Defensa.
 
El Ejército Argentino ha anunciado que llevará el caso hasta la Corte Suprema de Justicia, pero el Ministerio de Defensa, como responsable jurídico-político, debe dar respuestas por esta falta total de profesionalismo, ética y representación del pueblo argentino. 
 
“Es muy grave que no se respete la Soberanía nacional, nuestra historia y nuestro patrimonio y es más peligroso aún la impericia de quienes tienen que representar los derechos de los argentinos”, expresó el diputado rionegrino y agregó que “la comunidad barilochense, el pueblo argentino necesita una respuesta urgente”.
 
En los fundamentos, el Proyecto de Resolución explica que la disputa con la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue se centra en un predio aledaño a la Escuela Militar de Montaña, presente en Bariloche desde hace más de 50 años, ubicado a 12 kilómetros del Centro Cívico de esa ciudad. 
 
Entre sus argumentos, especifica que la decisión de la Cámara de Apelaciones genera preocupación, incluso, en distintos estamentos de la comunidad local, ya que podría crear reclamos en cadena de otros grupos que reivindican su origen mapuche. La Escuela Militar de Montaña que ocupa esas tierras desde hace más de 50 años lleva el nombre de Tte. Gral. Juan Domingo Perón y hace casi dos años parte del predio fue ocupado por miembros de la comunidad mapuche, en un conflicto que se fue extendiendo y lleva varios años en la Justicia.
 
Sostiene además que la comunidad Millalonco Ranquehue alega que sus derechos sobre las tierras de la Escuela Militar de Montaña Tte. Gral. Juan Domingo Perón fueron reconocidos en 2012 por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), argumento que empleó la jueza Silvina Domínguez para fundamentar su decisión.
 
“El pueblo argentino, en especial el rionegrino, necesita saber de manera urgente cuáles fueron las motivaciones o argumentos por las cuales se actuó de una manera tan poco profesional y que además afectan a los intereses de nuestra soberanía” afirmó Tortoriello y añadió: “Creemos que es sumamente preocupante que se ponga en duda la legitimidad de la Nación argentina”. 
 
El proyecto requiere:
 
1. Indique cuáles fueron las causas y los argumentos expuestos por los abogados del Ministerio de Defensa que motivaron no presentar en tiempo y forma la apelación ante la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca en reclamo por las tierras en litigio. 
 
2. Informe si se van a iniciar actuaciones sumariales contra los profesionales responsables de no haber presentado la apelación a tiempo y forma.

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.