Recibió el alta un niño de 4 años con diagnóstico de hepatitis internado en Neuquén

Un niño de 4 años que ingresó por guardia a la clínica San Lucas de Neuquén el pasado 29 de abril y al que se le confirmó un cuadro de hepatitis e insuficiencia hepática leve a moderada, recibió el alta debido a su buena evolución.

Regionales 06/05/2022
San Lucas

Un niño de 4 años que ingresó por guardia a la clínica San Lucas de Neuquén el pasado 29 de abril y al que se le confirmó un cuadro de hepatitis e insuficiencia hepática leve a moderada, recibió el alta debido a su buena evolución, mientras se esperan los resultados de serología para determinar la causa de la afección, informaron hoy fuentes médicas.

"El niño ingresó por guardia, su mamá consultó porque estaba con vómitos y llevaba 48 horas mal, hasta que ese día se puso amarillo; entonces inmediatamente se hicieron los análisis para ver qué compromiso tenía del hígado y se vio que estaba bastante comprometido, así que se internó", explicó el director médico de la clínica San Lucas, Andrés Gallardo.

El especialista precisó que "se tomaron medidas de cuidado como hidratación y protección del hígado, también se corrigió alguno de los marcadores que estaba alterado" y dijo que "al día siguiente ya había mejorado y siguió así, hasta que en ayer se le pudo dar de alta".

Gallardo sostuvo que ningún contacto del niño manifestó algún síntoma "ni en su familia ni en sus contactos escolares".

"No estamos en una situación de brote, ni cerca; tuvimos un sólo caso en Neuquén, y una vez al año siempre tenemos un caso de hepatitis", remarcó.

Por su parte, la infectóloga Lucy Pérez, integrante de la línea de Bioseguridad del Ministerio de Salud neuquino, dijo a la prensa que "la hepatitis es una situación relativamente frecuente y se van haciendo análisis para ver cuál es la causa (pero) en este caso no se conoce aún".

La médica aclaró que "hay que esperar los resultados para poder definir si hay una causa probable o se trataría de uno de estos casos de causa desconocida".

Además, instó a "tener el alerta principalmente en los niños menores de 10 años, aunque está dado para menores de 16 años", ya que explicó que "la mayor frecuencia es en menores de 10 años" y recomendó "la consulta oportuna al pediatra".

La cartera sanitaria de Neuquén había informado en un comunicado que "el 29 de abril una persona de 4 años ingresó a una clínica privada con diagnóstico presuntivo de hepatitis e insuficiencia hepática leve a moderada, posteriormente confirmado".

En tanto, el Gobierno provincial recomendó a la población la higiene de manos regular, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar, completar los esquemas de vacunación y estar alerta ante síntomas de hepatitis en menores de 16 años.

Los principales síntomas son dolores estomacales, diarreas, vómitos, coloración amarilla en la piel, orina oscura y materia fecal de color claro.

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que hay "ocho casos sospechosos en nuestro país que se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica por parte de las jurisdicciones y aún no han sido clasificados como hepatitis graves de origen desconocido".

Eso ocurrió luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicara el pasado 15 de abril un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido y desde entonces se notificaron más casos.

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.