Alberto Fernández viaja la semana próxima a España y Alemania

El Presidente realizará una nueva gira desde el lunes hasta el jueves próximo por países de Europa y, aunque restan confirmarse detalles sobre su agenda, está previsto que se reuna con jefes de Estado y empresarios.

Nacionales 06/05/2022
AF

El presidente Alberto Fernández realizará la semana que viene una nueva gira por países de Europa y, aunque restan confirmarse detalles sobre su agenda, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó hoy que el mandatario visitará España y Alemania para reunirse "con jefes de Estado y con empresarios".

En su tradicional conferencia de prensa de los jueves ante los medios acreditados en la Casa Rosada, la secretaria de Comunicación señaló que se trata de un "viaje que estaba programado" con antelación y sobre el que la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero ultima por estas horas los detalles de la agenda que cumplirá el Jefe de Estado en el viejo continente.

En Europa, el Presidente mantendrá encuentros "con jefes de Estado para, como todos los viajes de esta naturaleza, continuar con la inserción de la Argentina en el mundo, para llevar adelante conversaciones sobre la situación internacional -la que atraviesa Europa en particular-, para conseguir inversiones para la Argentina y seguir en esta senda de crecimiento", dijo Cerruti.

La portavoz confirmó que, entre los destinos de la gira que arrancará el lunes y se extenderá hasta el jueves próximo, se encuentran España y Alemania.

Según confirmaron a Télam desde el Palacio San Martin, el mandatario argentino concretará el martes un nuevo encuentro bilateral con el presidente de España, Pedro Sánchez, quien estuvo en Buenos Aires en junio del año pasado, y el miércoles será recibido en Alemania por Olaf Scholz, el mandatario socialdemócrata que meses atrás reemplazó a Angela Merkel en el gobierno germano.

En esos países Fernández también tiene previsto encabezar una ronda de encuentros con empresarios en búsqueda de un mayor nivel de inversiones y de potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

En ese sentido, el canciller Cafiero realizó la semana pasada una gira que incluyó Italia y India, que abrió nuevas oportunidades para el país.

Luego de la reunión que Cafiero mantuvo en Nueva Delhi con el primer ministro Narendra Modi, con quien dialogó entre otros temas acerca de promover una agenda del Sur Global y la importancia de la coordinación de ambas naciones en foros multilaterales como la OMC y el G20 basada en las economías emergentes, la India dispuso la ampliación de compra de harina de soja a 550.000 toneladas, lo que representa aproximadamente unos 220 millones de dólares.

El objetivo de esa gira fue incrementar el intercambio bilateral en productos como el aceite de soja y girasol y sumar más oferta exportable argentina como es el aumento del cupo para harina de soja.

Durante su gira por Italia y antes de visitar India, Cafiero mantuvo un encuentro de trabajo en la sede de la Confederación General de la Industria Italiana, cita en la Viale Dell' Astronomía 30 de Roma.

Invitado por las autoridades de la asociación industrial -no hay recuerdo cercano de que un canciller argentino visite la sede de los industriales italianos-, Cafiero se reunió con representantes de diversas empresas para hablar y despejar todas las inquietudes que tuviesen sobre las potencialidades de inversión que ofrece la Argentina en sectores como energías renovables, minería, química, electromovilidad y economía del conocimiento, entre otros.

Según fuentes de la Presidencia, además de las visitas a España y Alemania, la gira podría incluir a Francia para mantener una reunión bilateral con el recientemente reelecto presidente Emmanuel Macron, antes del regreso de Fernández a Buenos Aires, previsto para el próximo viernes.

En ese sentido, el presidente argentino se había comprometido con su par galo a una visita que se realizaría luego de las elecciones que se desarrollaron en abril en el país europeo y es por ello que se especula con una posible escala del viaje en París.

Es que la ajustada victoria que Macron obtuvo en el reciente balotaje contra Marine Le Pen obligó al mandatario francés a estar concentrado en las negociaciones internas para formar gobierno, algo que podría complicar las posibilidades de una bilateral con Fernández.

La gira del jefe de Estado argentino se produce en momentos en que Europa está atravesada por las consecuencias de la guerra en Ucrania y en el que experimenta un pronunciado avance de expresiones de ultraderecha.

A propósito de esto último, la noche de la victoria de Macron, Fernández celebró que los franceses hayan reelegido al jefe de Estado galo "frente a las voces estridentes de la extrema derecha, propagadoras del odio y del prejuicio", y sostuvo que su triunfo "es fundamental para profundizar el multilateralismo".

Sostuvo Fernández que "las voces agresivas y confrontacionales no son la respuesta. En tiempos de redefiniciones en el escenario internacional, la victoria de Emmanuel Macron es fundamental para profundizar el multilateralismo".

En mayo del año pasado Fernández visitó Francia, como parte de una gira por varios países europeos, y recibió el apoyo de Macron en la renegociación de Argentina por la deuda con el FMI.

Durante la visita oficial a Buenos Aires, en junio del año pasado, del mandatario español Sánchez, Alberto Fernández señaló que la Argentina y España tienen una "oportunidad única para entenderse y poder avanzar" en las relaciones bilaterales y destacó que las empresas españolas "tienen todas las posibilidades para seguir invirtiendo" en el país.

Al participar, entonces, de un encuentro junto a Sánchez y empresarios de ambos países, Fernández llamó a hacer "aún más sólidos" los vínculos y "mancomunar esfuerzos a un lado y otro del Atlántico".

Además, Fernández le agradeció a Sánchez el apoyo de su país en el proceso de renegociación de la deuda que, tiempo después, la Argentina cerró con el Fondo Monetario Internacional.

"Quiero darle las gracias al Gobierno de España por todas las veces que requerí de su ayuda para enfrentar los momentos más álgidos cuando asumimos. Siempre estuvieron del lado nuestro, acompañándonos y atendiendo nuestros reclamos en el tema de la deuda", dijo Fernández entonces.

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.