Ley Yolanda: capacitarán al personal estatal en materia ambiental

La Gobernadora, Arabela Carreras, firmó hoy el acuerdo interinstitucional de formación en materia ambiental para los y las trabajadoras de la Administración Pública de Río Negro, en el marco de la adhesión a la Ley Nacional 27.592, también llamada “Ley Yolanda”.

Regionales 11/04/2022
AC Ley Yolanda

La rúbrica se llevó a cabo en el Salón Gris de Casa de Gobierno junto al vicegobernador y presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto.

Acompañaron, el intendente de Viedma, Pedro Pesatti y la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani.

A través de la adhesión a la “Ley Yolanda”, todo el personal que integra la función pública de Río Negro en todos sus niveles y jerarquías se capacitará y adquirirá conocimientos sobre la temática ambiental y en especial sobre el cambio climático, con el fin de fortalecer el diseño e implementación de diferentes políticas.

La Gobernadora Carreras sostuvo que esta capacitación tiene “una doble decisión estratégica: el cuidado del ambiente, que nos obliga a todos a actualizar nuestros conocimientos; pero también un desarrollo vinculado a todas las disciplinas que van a ir ganando protagonismo en el mundo en el contexto del cambio climático”.

Destacó que Río Negro “tiene respuestas ante el cambio climático, y tiene un Plan Estratégico con inversores interesados en generar esas respuestas”. En ese contexto, señaló que “todos los actores del Estado requerimos de capacitaciones para poder sostener y vincular nuestras decisiones a los ámbitos del saber”.

El Vicegobernador Palmieri destacó el “consenso” expresado en este convenio. “En la provincia, tenemos muchísimos recursos naturales que derivan en recursos económicos. Para sostener el desarrollo, se tiene que contemplar el cuidado del ambiente y el respeto por las generaciones futuras”, reflexionó.

El juez Baroto, por su parte, afirmó que “nadie puede obviar la importancia que tiene lo ambiental en la vida presente y, lo más importante, en la futura” y resaltó: “Trabajamos mucho para nuestros hijos y nuestros nietos”.

“Río Negro es una provincia muy activa en procesos ambientales, que abarca de los Andes al mar. Hay mucho litigio ambiental y eso nos da un plus muy importante, porque tenemos para mostrar cuál es la política institucional del Poder Judicial frente a la defensa del ambiente y los recursos naturales”, detalló. 

La Secretaria Migani señaló el trabajo conjunto entre los tres poderes del Estado “optimiza recursos y hacer más eficiente la implementación de la Ley” y pidió a todos y todas “el compromiso de trabajar por esta Ley y por el ambiente para las generaciones futuras”.

En el acto, estuvieron presentes además el vocal del STJ, Sergio Ceci; la Defensora del Pueblo, Adriana Santagati; el Contador General, Juan Kohn; los ministros de Economía, Luis Vaisberg y de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia; el secretario General de la Gobernación, José María Apud y los legisladores Facundo López, Marcelo Szczygol, Marcelino Jerez y Graciela Valdebenito.

La Ley Yolanda

El nombre es un homenaje a Yolanda Ortíz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.

La Ley fue sancionada el 17 de noviembre de 2020, mientras que el 11 de agosto de 2021 la Legislatura de Río Negro sancionó la Ley Nº 5522 de adhesión, lo que llevó a coordinar un trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro y diversas instituciones de la comunidad para planificar su implementación.

El curso

El curso será de carácter virtual, obligatorio y tendrá como mínimo un total de 16 hs reloj organizadas en al menos 2 hs por cada módulo.

Las capacitaciones estarán organizadas en 6 seis módulos temáticos comunes para todas las capacitaciones y 2 módulos temáticos a elección según las particularidades de cada sector público o jurisdicción.

El costo que implique la capacitación será afrontado por los tres poderes del Estado.

Te puede interesar
Lo más visto