El Acuerdo con Chile facilitará el comercio, servicios e inversiones

Los gobiernos de Argentina y de Chile firmarán un convenio para fomentar el intercambio bilateral que se encuentra en su mínimo valor de los últimos 30 años.

Nacionales 30/10/2017
Cancillerers de Argentina y Chile

Los gobiernos de Argentina y de Chile firmarán esta semana un acuerdo para agilizar, facilitar y simplificar el comercio de bienes y servicios, las inversiones, las telecomunicaciones y las compras públicas, en busca de revertir la caída del intercambio bilateral que se encuentra en su mínimo valor de los últimos 30 años.

El acuerdo de comercio que firmarán los cancilleres argentino, Jorge Faurie, y chileno, Heraldo Muñoz, y que deberán ratificar los parlamentos, fue resultado de once meses de negociaciones lanzadas por los presidentes Mauricio Macri y Michele Bachelet, durante la visita que el mandatario argentino realizó en diciembre a Santiago, punto de partida para la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica que tiene Chile con Mercosur (ACE 35).

Este relanzamiento de al relación política y comercial se da en momentos en que el intercambio de bienes y servicios alcanzó el año pasado los 3.205 millones de dólares, con un superávit de 1.608 millones favorable a Argentina, lo que significa su mínimo valor en los últimos 30 años de relaciones.

"Tenemos un gran espacio para crecer, la Argentina está siendo muy ofensiva en su política de integrarse a la región y de apertura comercial, algo que a Chile le ha traído muchos beneficios en crecimiento económico", explicó esta semana a Télam la viceministra de Comercio de Chile, Paulina Nazal Aranda, al anticipar que ambos gobiernos ya trabajan en potenciar segmentos de las cadenas alimentarias, productos del mar, servicios, retail y el sector financiero.

En la actualidad, la Argentina es el primer destino de las exportaciones chilenas de servicios por unos 1.225 millones de dólares (13 por ciento de los 9.500 millones de dólares totales), mientras que las ventas de alimentos desde el vecino país registraron un crecimiento del 12 por ciento promedio al año, durante los últimos diez años, al pasar de 64,7 millones en 2006 a 200,4 millones de dólares en 2016.

El acuerdo comercial conformado por 20 capítulos que complementará al ACE 35 también incorpora nuevos temas de la agenda internacional y actualiza las disciplinas existentes, dando mayor certeza jurídica a las relaciones de ambos países.

Te puede interesar
Lo más visto