Educación firmó un acuerdo para fortalecer la enseñanza de Ciencia y Tecnología en escuelas rionegrinas

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, firmó este jueves un convenio marco de cooperación con la Fundación Siemens para promover la educación en ciencia y tecnología en instituciones educativas de diversos niveles y modalidades.

Regionales 01/04/2022
Mercedes Jara Tracchia

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, firmó este jueves un convenio marco de cooperación con la Fundación Siemens para promover la educación en ciencia y tecnología en instituciones educativas de diversos niveles y modalidades. Lo hizo en San Carlos de Bariloche con el Gerente Ejecutivo de esa organización no gubernamental, Pablo Aldrovandi.

Entre los objetivos del acuerdo firmado se destaca el de articular conjuntamente actividades “que fomenten el acercamiento de niños y jóvenes a la ciencia y la tecnología”, como la realización de exposiciones, talleres, charlas, ferias, eventos educativos y programas de formación docente. También, con la donación de equipamiento tecnológico a instituciones educativas y el “desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyan a la resolución de problemáticas locales, asegurando a las comunidades el acceso a servicios básicos”.

En ese marco también quedó plasmada la intención de implementar programas que potencien la formación profesional, en especial prácticas profesionalizantes virtuales.

Al referirse al acuerdo, la ministra Jara Tracchia destacó que “para las Escuelas Técnicas es un desafío importante seguir construyendo y fortaleciendo las prácticas profesionalizantes”.

“Esta estrategia de ir articulando lo público con lo privado es lo que nos dará herramientas para la consolidación de prácticas y de saberes necesarios para que nuestros egresados puedan incorporarse al mundo del trabajo con una sinergia importante de lo que significa, también, el trabajo y la mirada de lo que hoy las empresas tienen para ofrecernos”, indicó la titular de Educación.

Por su parte, Pablo Aldrovandi, gerente ejecutivo de Fundación Siemens Argentina, indicó que “es una alegría para nosotros seguir generando oportunidades en distintos rincones del país, para que cada vez más jóvenes puedan formarse en las habilidades de los trabajos del futuro. Creemos que las prácticas profesionales son la mejor manera de impulsar la vinculación de los estudiantes con el mundo socio-productivo, respondiendo a problemáticas actuales”.

El vínculo entre la Fundación Siemens y la cartera educativa rionegrina nació el año pasado, cuando la Ministra Jara Tracchia participó del evento anual de graduación de la entidad, en el que más de 3.900 alumnos de diferentes escuelas de todo el país confluyeron tras culminar sus programas educativos.

Distinciones

En el mismo acto, del que participaron directivos de Escuelas Técnicas de Bariloche, desde la Fundación se comprometió la entrega del software de diseño CAD 3D Solid Edge para los laboratorios escolares, junto a un set de formaciones técnicas certificadas para estudiantes y docentes.

Por último, Fundación YPF, INET y Fundación Siemens, premiaron al Centro de Educación Técnica Nº 2 "Jorge Newbery” por la participación de sus estudiantes en el Desafío Eco YPF, a fines de 2021.

La institución educativa fue reconocida entre los mejores proyectos educativos en la construcción de un auto eléctrico, teniendo en cuenta el uso eficiente de la energía renovable, el trabajo colaborativo, la concientización acerca del valor del transporte alternativo no contaminantes y el equilibrio de género en la conformación de equipos.

La escuela recibió una valija de automatización y control Siemens y en los próximos días recibirá un kit conformado por un sistema de paneles fotovoltaicos de 40 W de potencia y un regulador de carga para sus laboratorios, como premio a su desempeño en la competencia donde corrieron sus autos más de 100 escuelas técnicas de todo el país. 

Te puede interesar
aw

Weretilneck anunció medidas para mejorar suministro eléctrico en Catriel

Regionales 17/04/2024

El Gobernador Alberto Weretilneck recibió este mediodía a la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, y al presidente de Concejo Municipal, Alberto Ariaudo, a quienes les comunicó formalmente cuáles son las medidas que el Gobierno de Río Negro está instrumentando para resolver la problemática energética de la localidad y sus alrededores.

Lo más visto