El Parlamento de los Pueblos Originarios renovó sus autoridades

Un total de 83 comunidades participaron el fin de semana en Viedma del Parlamento anual de los pueblos originarios, en el que se renovaron sus autoridades y se ratificó a su "werken" (vocero) Orlando Carriqueo.

Nacionales 02/03/2022
Mapuches

Un total de 83 comunidades participaron el fin de semana en Viedma del Parlamento anual de los pueblos originarios, en el que se renovaron sus autoridades y se ratificó a su "werken" (vocero) Orlando Carriqueo.

En declaraciones a Radio Nacional Viedma, Carriqueo, de la comunidad mapuche, explicó que "se renovó el mandato de Nehuen Loncomán en la Zona Andina, al igual que en la zona del Valle se renovó el mandato de Noelia Ñanculeo, mientras que el nuevo consejero en la zona Sur será José Morales y para la zona la Atlántica estará Julio Martínez".

Asimismo, informó que la presidencia del Consejo de Desarrollo Indígena (Codeci) estará a cargo del mismo Loncomán.

El Parlamento anual de los pueblos originarios que se desarrolló a lo largo del fin de semana en Viedma, estuvo integrado por 83 comunidades representadas por más de 250 personas.

"Más allá de la renovación de autoridades se charló en mejorar la organización interna, en roles y funciones para dejar en claro que somos todos de la misma organización, Codeci y la Mesa Coordinadora dependen de este Parlamento que es soberano", precisó.

"Allí las comunidades deciden desde las distintas posiciones y perspectivas que se van a tomar para la relación con los gobiernos y el Estado en general", apuntó.

Carriqueo dijo que quedaron muchas preocupaciones y que "lo que más se charló fue la manera de mejorar el andamiaje de la organización, el trabajo político que tiene que darse".

En ese sentido aclaró que la Mesa Coordinadora es la que define el lineamiento político y el werken es el que expresa. "Uno de los mandatos fue que hay que trabajar mucho más coordinado en el territorio, con los consejeros y con la mesa", remarcó.

Así, definió que el rol de los consejeros surge de la aplicación de la ley provincial de Río Negro, denominada "Integral del Indígena" número 2.287, y que la presidencia del Codeci no tiene mandato sobre estos representantes, "sino de cuestiones administrativas, es por donde entran los pedidos de informes de los gobiernos", detalló.

El consejero mapuche dijo que, "no se alcanzaron a abordar los 23 temas que fueron considerados para la discusión, por eso se analiza la posibilidad de realizar un próximo Parlamento específicamente para eso".

Una de las cuestiones que no está terminada es la finalización del relevamiento de las tierras, la necesidad de los títulos comunitarios y la participación que tiene que ver con la consulta previa informada.

"Si se va a entregar un título comunitario hay que ver, queremos saber y participar en la caracterización, porque así lo marca el convenio 169", afirmó en referencia al acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Pueblos Indígenas y que establece su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que los afectan.

"La provincia tiene un arrastre histórico en cuanto a resolver el tema territorial, y tiene que ver con los procesos de entrega y de despojo de las tierras, entonces no hay participación y un entendimiento de la demanda que venimos trayendo desde los años 80, cuando nació la ley 2287", indicó.

Carriqueo expresó también su preocupación ante la creación de una dirección de pueblos originarios, y reclamó por la falta de recursos para el funcionamiento del Codeci.

Aclaró que entre otras cuestiones el Codeci debe participar de una Comisión Investigadora de Transferencia de títulos de tierra, o de un presupuesto para la producción, "y eso no está en funcionamiento, no se fortalece y se intenta debilitar", agregó.

"A más de 15 años seguimos teniendo dificultades para la aplicación de la Ley Integral Indígena", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto