Comunidades originarias realizarán el Parlamento anual del 26 al 28 de febrero en Viedma

Se tratarán las distintas problemáticas territoriales que se afrontan y la renovación de autoridades.

Regionales 24/02/2022
Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche

La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche informó que junto al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) y el equipo de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), el Parlamento anual de las comunidades originarias que se desarrollará del 26 al 28 de febrero en Viedma, Río Negro.

En el Salón Goliat -situado en la esquina de Ricardo Balbín y Cipolletti, de la capital rionegrina- se tratarán "las distintas problemáticas territoriales que se afrontan y la renovación de autoridades".

En ese sentido se detalló que serán temas de debate "los desalojos comunitarios en la provincia de Río Negro, la actuación de la Justicia, la falta de reconocimiento del derecho indígena y la falta de relevamientos de la Ley Nacional 26.160".

El Parlamento debatirá sobre "la falta de firma de convenio por parte de la provincia de Río Negro y el anuncio de entrega de Títulos de tierras comunitarias y privadas sin consulta a las comunidades y a la organización, sin terminar el relevamiento territorial y sin resolver más de 100 denuncias de la Comisión Investigadora de Transferencias de Títulos de Tierras".

La información oficial también detalla que serán tratados "los avances de la provincia en el territorio. La mala actuación de la Dirección de Tierras que sigue entregando y permitiendo alambrados en territorios comunitarios por parte de empresarios nacionales y extranjeros".

Asimismo, "realizaremos un análisis sobre la problemática extractivista megaminera instalada en los territorios sin la Consulta Libre Previa e Informada, el posicionamiento de las comunidades y los problemas de falta de agua en el territorio".

Se analizará, "la actuación de la Secretaría de Minería entregando permisos de cateo en territorios comunitarios sin la previa consulta, ¿cuáles son los proyectos mineros de la provincia y nación sobre territorios comunitarios?, la obra de Portezuelo del Viento y su afectación en el territorio".

En el análisis, también se tratará, entre otros temas, "el discurso antimapuche en la sociedad, la criminalización y el racismo, las problemáticas en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe y las dificultades con el Ministerio de Educación para reglamentar la Ley, las problemáticas de producción en los territorios y la falta de políticas públicas nacionales y provinciales".

También "la histórica problemática de los caminos rurales y la falta de atención primaria de la Salud, o falta de equipamientos para atender las urgencias en los parajes así como la falta de conectividad".

Finalmente se solicitó "traer pilchas, platos, cubiertos, vasos, uso de barbijo, alimentos para compartir en el trawn (reunión) y semillas, lawen (hierbas), yerba y azúcar para el Pichi Famentu (pequeña ceremonia)".

Te puede interesar
Lo más visto