Avanza la producción de gírgolas en el predio de Huertas Comunitarias en Cipolletti

Desde el 2019 crece la producción de gírgolas en el predio de Huertas Comunitarias de La Falda.

Locales 22/02/2022
Gírgola

Desde el 2019 crece la producción de gírgolas en el predio de Huertas Comunitarias de La Falda. Las gírgolas (Pleurotus ostreatus) son una variedad de hongos comestibles que se cultivan sobre troncos de álamo bajo umbráculo en las condiciones ambientales de los valles Patagónicos, logrando rendimientos comparables con producciones industriales.

Desde el Programa Huertas Comunitarias se destacó que actualmente hay 3 huerteros que tienen parcelas en el emprendimiento, y producen girolas para consumo propio. El espacio se constituye con dos parcelas y un espacio para dejar los troncos por algunos meses tapados para que no les dé el sol. 

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se destacó que las gírgolas contienen todos los aminoácidos esenciales, vitamina C y D, alto contenido de fósforo, magnesio, calcio, hierro, potasio y manganeso. Su bajo contenido en grasa y sodio hacen de este producto una alternativa para personas que padecen enfermedades cardiovasculares, hipertensión y obesidad.

El sombrero posee dimensiones de 5 a 15 cm o mayores, su coloración va del gris claro al marrón oscuro pasando por tonalidades intermedias. Tiene aspecto de paraguas cuando es joven y comienza a aplanarse a medida que avanza su madurez. Este posee laminillas dispuestas radialmente desde el pie hasta el borde donde se producirán las esporas. Su pie es blanco, filiforme, corto y a veces ausente.

Huertas Comunitarias está ubicada en el Centro Integral Comunitario (CIC), de calles Félix Salomano y Nahuel Huapi. El horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 14 hs. Quienes deseen comunicarse pueden hacerlo al teléfono 299-5094811.

Te puede interesar
Lo más visto