Homenaje a pionero del esquí de Chapelco

Se trata de unos de los primeros hombres y mujeres que subieron a la montaña a disfrutar de la nieve a mediados del siglo pasado. Con los años se convirtió en uno de los referentes del deporte.

Regionales 19/02/2022
Homenaje

El centro de nieve Chapelco de San Martín de los Andes homenajeó a unos de los pioneros de la actividad del esquí, Don Américo Astete de 98 años.  Junto a su familia, particip{o de la inauguración de una escultura que fue instalada durante el invierno 2021 en el Refugio Graeff del destino invernal.

La misma, lleva la figura de Astete quien mira al volcán Lanín. Desde allí custodia la memoria de quienes, en la década del 40, subían la montaña a pie para disfrutar de la nieve como diversión, convirtiéndose – casi sin saberlo-, en pioneros de este deporte y del desarrollo turístico local.

Don Américo llegó a Chapelco acompañado de sus hijos Juan Carlos Astete, Mario, María Susana, María Angélica y Verónica Astete, y de su nieta María Quiroga (en representación de Nancy), todos vinculados al esquí como instructores de Chapelco o competidores que representaron a la Argentina en competencias internacionales.

La escultura de Américo Astete fue ideada por el artista argentino Miguel Angel Villalba y realizada junto a su hijo Jerónimo en su taller. Tiene estructura de acero y está hecha en resina poliéster y cuarzo molido.

El hombre moldeado se encuentra sentado sobre una de las sillas de la histórica Silla Doble, uno de los primeros medios de elevación de Chapelco.

Astete fue uno de los fundadores de la Asociación Deportiva y Cultural Lácar, y presidió durante muchos años esta institución dedicada a promover la enseñanza y la competencia del esquí en los niños y jóvenes, a nivel nacional e internacional.

Del reconocimiento participaron el Gerente General de Chapelco Ski Resort,  Agustín Neiman y el presidente del Club Lácar, Ramón Villalba.

Entre los agradecimientos se mencionó al Presidente de Nieves del Chapelco S.A, Juan Cruz Adrogué y al Gerente de Marketing de Chapelco Ski Resort e impulsor de esta iniciativa, Federico López Jallaguier.

Te puede interesar
Lo más visto