Se presentaron dos ofertas para la regularización eléctrica en barrios populares de Cipolletti

El intendente Claudio Di Tella acompañó a la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras en la apertura de sobres para la obra de instalación eléctrica en los barrios 2 de Febrero y 10 de Febrero.

Locales 15/02/2022
Arabela Cipo

La Gobernadora Arabela Carreras encabezó hoy la apertura de sobres para obras de regularización eléctrica correspondientes al Proyecto de Integración Urbana en los Barrios Populares “2 de febrero” y “10 de febrero” de Cipolletti.

Acompañaron la rúbrica, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini y el presidente de la empresa Transcomahue, Jorge Barragán.

En esta oportunidad hubo dos propuestas oferentes: SYLPA SRL por $590.412.690 e IPE por un monto de $522.383.240.

Se trata de un proyecto integral, en el marco de un acuerdo con la  Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación para llevar a cabo la regularización eléctrica de barrios populares.

En la apertura, la Gobernadora, manifestó que “empezamos por Cipolletti pero estamos llevando adelante un proyecto muy grande financiado por el Gobierno nacional, están las tres jurisdicciones juntas trabajando para lograr estos objetivos”

“Estamos haciendo una tarea en toda la provincia, de acceso a la tierra, a la vivienda, al título de propiedad y de mejoramiento de las condiciones de vida, en barrios que tienen a lo mejor muchos años de ocupar una tierra y no logran regularizar alguno de estos aspectos”, agregó Carreras.

Durante el acto de apertura Di Tella expresó: “Esta obra es un cúmulo de acontecimientos que se vienen dando desde que asumimos en diciembre del 2019. Dijimos que veníamos con una clara propuesta y clara idea de regularización de asentamientos y un  proyecto de desarrollo para la ciudad. Las mayores falencias no eran solo la regularización dominial sino la regularización de los servicios”

“En el primer año de gestión, teníamos muchísimos llamados con reclamos de electrificación. Una de las obras que más pedimos para la ciudad, tiene que ver con esto. Cuando dijimos que veníamos con una política cierta para los distintos sectores, en un plan estratégico de crecimiento y desarrollo para la ciudad, en materia de política urbana y desarrollo del suelo, lo fuimos cumpliendo” aseguró Di Tella.

Y agregó: “De a poco vamos concretando cada uno de los pasos que nos propusimos y esto tiene que ver con dos cosas, primero con una decisión política gubernamental de la intendencia y segundo el acompañamiento provincial. Agradecemos la paciencia que han tenido. Llevamos casi 2300 regularizaciones en cuestiones dominiales, avanzamos con tenencias precarias. Es un día trascendental en la vida de cada uno de los pobladores de estos asentamientos”.

Finalmente Confini explicó que “venimos hace varios años trabajando en la regularización eléctrica de los barrios populares. Esto representa una serie de principios que elaboramos desde la provincia, la idea es que todos puedan obtener el servicio de red eléctrica. Es una tarea grande que requiere de un compromiso muy importante,  ya que todos los proyectos necesitan mucho desarrollo”.

En el acto estuvieron presentes además la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, la presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde, los legisladores Sebastián Caldiero, Lucas Pica y Elvis Cides, entre otros.

La obra

La obra contempla red de media y baja tensión, alumbrado público y conexiones domiciliarias para los dos barrios tomando energía del alimentador compacto noreste en 13,2kv y beneficiando a 1150 familias.

Cabe destacar que, al menos, el 25% de la obra deberá ejecutarse a través de Cooperativas de Trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular.

Se estima que en marzo las obras ya estarían en ejecución, previa evaluación de los trámites administrativos correspondientes.

Detalles de obra

La obra de regularización eléctrica consiste en ejecutar:

Provisión y montaje de línea de Media Tensión, que incluye:  
‐ 1128 metros lineales de Conductor de Al  95 mm2. ; con 3 conductores más el portante.
‐ 1053 metros lineales de Conductor Al 35 mm2. ; con 3 conductores más el portante
‐ 25 Columnas de hormigón de Suspensión.  
- 5 Columnas de hormigón de Retención Recta.  
‐ 1 Columnas de hormigón de Retención Angular.  
‐ 5 Columnas de hormigón de Retención Terminal.  

También la provisión y montaje de subestaciones transformadoras de MT/BT. 

La provisión y montaje de línea de baja tensión.  
‐ 15.302,89  metros lineales de cable preensamblado formación 3x95/50+1x25.   
‐ 242 Postes de madera de Suspensión.   
‐ 396 Columnas de Hormigón R1200. 

La provisión y montaje pilares para medición.  
- 1054 Pilares  de  hormigón  armado  Premoldeados, con los cuales se llegará a la  totalidad de los lotes del barrio. 

Provisión y montaje alumbrado público -638 artefactos de iluminación led de 150 W. A.7‐ Desmontaje de postes y cableados existentes. Rectificación de calles existentes (69297,44 m2) y 5889,55 m3 de compactación de red peatonal.

Aporte y Personería Jurídica

La Gobernadora Carreras entregó a la Asociación Civil y Deportiva Nahuelquen, un aporte destinado a gastos de traslado para participar del mundial BA-CUP en la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, se oficializó la entrega de personería jurídica a las Asociaciones Civiles: Cultural, Deportivo y Social Canteros de San Lorenzo, Ramones MC, Los Cuervitos del MAPU, Patriotas de la América y a la Iglesia Pentecostal Vida Eterna de la Patagonia.

Te puede interesar
Lo más visto
paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.