El folclore será incluido en las currículas de todas las escuelas rionegrinas

La iniciativa, presentada el año pasado, fue aprobada por unanimidad en la sesión que la Legislatura rionegrina realizó este viernes.

Regionales 27/11/2021
Folclore1

La enseñanza del folclore será incluida el próximo año en la currícula de todos los niveles educativo de las escuelas rionegrinas, a partir de que la provincia adhirió hoy a la ley nacional que establece su enseñanza en los establecimientos públicos.

La iniciativa, presentada el año pasado, fue aprobada por unanimidad en la sesión que la Legislatura rionegrina realizó este viernes.

Según el proyecto, los y las estudiantes tienen derecho a recibir educación sobre el folclore, “como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional y provincial”.

El legislador por el Frente de Todos e impulsor del proyecto, Facundo Montecino Odarda indicó que, “sin dudas este es un avance hacia la reivindicación de nuestra cultura y nuestra educación, pero también claramente configura una gran oportunidad laboral para la gran cantidad de profesores y profesoras de folclore de todo el país”.

En el 2019 el Congreso de la Nación aprobó la Ley Nº 27.535 que establece que el folclore sea incluido como materia de estudio en las escuelas argentinas, permitiendo reafirmar la identidad nacional y local.

“Las escuelas son el vehículo fundamental del proceso de transmisión identitaria que consolida y sostiene nuestra vida en sociedad”, destacó el legislador.

El Consejo Provincial de Educación, Secretaría de Cultura, Ciencia y Tecnología definirán en consulta con el Consejo Federal de Educación, las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folclore al nivel inicial, primario y secundario.

A su vez, el ministerio de Educación a realizar las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para dar cumplimiento a la presente ley.

Te puede interesar
Lo más visto