Día Internacional de la no violencia contra la mujer en Cipolletti

La actividad inició sobre Av. La Plata, con una presentación de cuerda de candombe y la invitación a los y las presentes a realizar pancartas con frases referidas al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, 25N. 

Locales 25/11/2021
Dia mujer

La actividad inició sobre Av. La Plata, con una presentación de cuerda de candombe y la invitación a los y las presentes a realizar pancartas con frases referidas al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, 25N. 

El encuentro se conmemoró la fecha bajo la consigna: "Nos Movemos Porque…” en el Parque Norte de la ciudad. “Para seguir afirmando que cuando nos movemos, se mueve el mundo, que el deseo de querer cambiarlo todo se reanuda con cada derecho conquistado y en las luchas que continúan y nos fortalecen. Nos movemos porque urge habitar un mundo libre de violencias de géneros, en las casas, los trabajos, el espacio público, las instituciones, las organizaciones”. 

Sobre el 25N

Desde el Concejo Deliberante se recordó que hoy se rinde homenaje a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, activistas políticas brutalmente asesinadas en República Dominicana por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960. 

El hecho tuvo trascendencia mundial y contribuyó a la caída del régimen seis meses más tarde. 

En diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día para incentivar a los gobiernos y a la comunidad internacional a que se organicen actividades concretas y de sensibilización de la opinión pública acerca de la violencia contra la mujer. 

Posteriormente numerosos países fueron dictando leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y brindar asistencia integral a las víctimas.

Cipolletti adhirió a la Ley Micaela 

Con el fin de identificar desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación el Gobierno de Cipolletti adhirió a la Ley Nacional Nº 27.499. Esto permite que el personal municipal se capacite a través de procesos de formación integral y se adquieran herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

Contactos para denunciar situaciones de violencia

El Gobierno de Cipolletti brinda las líneas de contacto para denunciar situaciones de violencia, es importante destacar que se trabaja con distintos programas articulados con otros organismos que abordan la problemática, acompañando y asistiendo.

• Servicio  de Violencia Ruca Quimei (La Esmeralda 1870) Tel: 4790711. Asesoramiento, admisión, etapa individual, etapa grupal, seguimiento, intervención en crisis, articulación y derivación.

• Central de emergencias municipal 109.

• Comisaria de la Familia, en Fray Mamerto Esquiú y Juan de Dios Filiberto o al teléfono: 4791721.

•Juzgado de Paz ubicado en Sarmiento 360, teléfono: 4785580 ([email protected]  o ante la comisaría más cercana. Se puede denunciar reservando la identidad de la persona.

• Consejo Provincial de la Mujer: ubicado en Alem 125. Articula directamente con la línea 144 para lograr una atención integral de forma rápida y efectiva.

• Línea Nacional 144.

• Línea Provincial 911.

Te puede interesar
Lo más visto