El Gobierno de Río Negro ratificó su postura a favor de la "institucionalidad" de las comunidades

Durante la noche de ayer y en el marco del hecho delictivo de público conocimiento, una comisión dispuesta por la Fiscalía ingresó al predio ocupado de Cuesta del Ternero y constató la existencia de una persona muerta en el lugar por herida de arma de fuego.

Regionales 22/11/2021
Cuesta del Ternero

El Gobierno de Río Negro ratificó hoy que trabaja en forma "permanente" para garantizar a las comunidades mapuches "encuadramientos de institucionalidad y legalidad" y dio un detalle de las últimas acciones realizadas por la Secretaría de Derechos Humanos para atender a las personas que ocupan Cuesta del Ternero, en El Bolsón, donde ayer fue asesinado el joven Elías Garay.

El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Duilio Minieri, hizo un relato de los sucesos desde el 18 de septiembre pasado, cuando fue ocupado por miembros de la comunidad mapuche Cuesta del Ternero y detalló que recién el 24 de ese mes se realizó un primer procedimiento por orden del Ministerio Público Fiscal.

"Allí, la Policía de Río Negro y con la presencia de la Fiscal Betiana Cendón se acercó al lugar para identificar a las personas presentes y notificar la orden de desalojo; ese procedimiento fue filmado, grabado y también tuvo la presencia de otros funcionarios, como el defensor de Menores", destacó Minieri.

Relató que el 27 de septiembre ingresaron al predio representantes de Derechos Humanos y miembros de la Secretaría a su cargo para "dialogar con quienes estaban en el lugar".

"Pudimos hacer una observación a la Fiscalía interviniente para que ingresen alimentos y abrigo para resguardar la salud; se posibilitó también que informemos por nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la presidencia del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) cuál era la situación", relató.

En cuanto a lo ocurrido ayer, Minieri dijo: "Recibimos la noticia que había un herido de arma de fuego en la toma, el que pudo ser luego retirado por una ambulancia del Hospital de El Bolsón y también de un fallecido, confirmado más tarde".

Remarcó que los jefes policiales negaron algún tipo de operativo en la zona, lo que luego fue confirmado por el Ministerio Público Fiscal.

"La Policía ordenó no intervenir para evitar modificar el escenario y garantizar la transparencia de la investigación de los ocurrido; hoy lunes nos acercamos para constatar la situación, como también lo hicieron los abogados de parte y referentes de organismos de Derechos Humanos", agregó.

"Demás está decir que esto no se trata de una cuestión habitacional, sino de una lucha por la recuperación de territorio, como lo informa la Comunidad Quemquemtreu", advirtió el secretario rionegrino de Derechos Humanos.

En ese sentido afirmó que "en Río Negro hay más de 120 comunidades originarias reconocidas y otras tantas en ese proceso", además de una Ley de Educación, que reconoce la Educación Intercultural Bilingüe y encuadra a "una decena de establecimientos con esta modalidad".

"También existe el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CoDeCi), creado por ley en 1988, con cinco representantes, tres de los cuales son de las propias comunidades, elegidos por el Parlamento Mapuche", precisó Minieri.

"Desde el Gobierno provincial buscamos que la participación siempre sea respetando estos encuadramientos de institucionalidad y legalidad", subrayó.

Te puede interesar
Lo más visto
paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.