Correrán una Maratón de Posta Solidaria de 300 kilómetros en Río Negro

Un grupo de 40 aficionados al atletismo de Viedma correrán este fin de semana durante 28 horas ininterrumpidas, realizando postas a lo largo de unos 300 kilómetros, con el objetivo de donar al Hospital Raúl Fernícola, de la localidad de Valcheta, los insumos hospitalarios recaudados en la capital rionegrina.

Regionales 19/11/2021
Hospital de Valcheta

El impulsor de esta iniciativa denominada "Maratón Posta Solidaria" y profesor de atletismo, Jorge Tolosa, explicó que la idea surgió a partir de una experiencia familiar: "Un día tomando mates y charlando con mi viejo y mi vieja en Valcheta, me contaron que unos tíos míos habían ido al hospital y allí no les pudieron dar, ni siquiera, una tableta de calmantes", indicó.

El atleta tiene a cargo un grupo mixto de aficionados a la actividad física en Viedma denominado "0 es 3 running", que está integrado por personas adultas de hasta 65 años.

"Se fueron sumando, y de a poquito aprendieron a correr", afirmó el profesor.

La iniciativa tiene como objetivo aportar elementos sanitarios que sirven para una posible realización de procedimientos de atención y control de las personas, en el centro sanitario de la localidad del sur rionegrino.

Con ese objetivo, Tolosa propuso en el grupo la iniciativa de realizar la posta para juntar los insumos que serán donados al hospital de su pueblo natal y, según contó, "ninguno dijo que no, era algo nuevo para todos".

Y explicó que "este año se concretará la cuarta edición de la Posta Solidaria, ya que el año pasado no se pudo realizar por la pandemia".

Los vecinos de Viedma, donaron desde mediados de octubre tantos elementos de desinfección y medicamentos que se pudieron llenar más de 13 cajas, agregó Tolosa.

La recaudación de los elementos donados continuó hasta la noche de este jueves cuando se ultimaron los preparativos de la largada que se realizó por la Ruta Nacional 3 a las 7 de hoy.

La organización estima que al igual que en las ediciones anteriores el desafío tendrá una duración máxima de 28 horas, con postas cada cinco kilómetros.

"Vamos rotando", dijo el corredor José Luis Vizzotto, quien también participa de la organización.

El aficionado contó que en el transcurso de la carrera estarán acompañados por Defensa Civil y la Policía provincial, y que serán recibidos por el director del hospital de Valcheta en el acto de entrega de las donaciones.

La vuelta a la capital rionegrina se realizará el domingo.

"Hacemos un descanso luego de no haber dormido en toda la noche, y compartimos un asado donde entre todos los que fuimos para analizar el desarrollo de la posta", precisó el corredor.

Los vehículos que acompañan también realizan la posta, "van parando cada un kilómetro para alentar y ofrecer agua, así el corredor se siente acompañado porque cada tanto siempre hay una familia o una pareja alentándote por si necesitas algo o por si surge algún problema", explicó el aficionado.

"Toda la posta es así, sucesivamente sin parar hasta llegar a Valcheta", agregó el profesor nacido en la localidad del sur de Río Negro y radicado en la capital de la provincia.

Te puede interesar
casa de gobierno rn

La caída de la coparticipación sigue golpeando a Río Negro

Regionales 23/04/2024

La provincia continúa experimentando una caída drástica en los envíos de coparticipación que debe realizar el Gobierno Nacional a la provincia. Las transferencias automáticas a Río Negro registraron una caída del 29,3% con respecto a la primera quincena de abril de 2023.

Lo más visto