Avanza a juicio acusación por tentativa de femicidio transversal

Según la fiscalía, el imputado intentó dar muerte al padre de su ex pareja para causarle sufrimiento a la mujer.

Locales 18/11/2021
Fiscalia cipo

En el marco de audiencia de control de acusación, el Ministerio Público Fiscal sostuvo que un hombre de 33 años habría intentado dar muerte al padre su ex pareja para causarle sufrimiento a la mujer con la que mantuvo una relación afectiva durante varios años. El caso avanzó a juicio y el hombre permanecerá detenido en prisión preventiva.

La defensa oficial que representa al acusado, aceptó que el hombre era responsable del ataque a su ex suegro, pero entendió que el encuadre legal propuesto por la fiscalía no era el adecuado. Desde esa parte se sostuvo que la agresión se debió a problemas de larga data que tenían entre integrantes varones de las dos familias y que este episodio se dio como consecuencia de una agresión que habría sido perpetrada por los hijos del herido en contra de un hermano del acusado en este proceso.

De este forma, sostienen que el encuadre no debe contener la agravante vinculada al femicidio transversal y propuso como alternativas posibles la lesiones graves o el homicidio simple en grado de tentativa.

Durante el juicio la fiscalía buscará probar que se trató de una agresión en contexto de violencia de género. Para eso citará a diez testigos, la mayoría de ellos convocados a los efectos de describir el vínculo y la violencia sufrida por la ex pareja del acusado.

La figura del femicidio transversal se produce cuando una persona da muerte a otra “con el fin de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”. El vínculo incluye un matrimonio, una unión convivencial, como así también el haber mantenido una relación afectiva sin mediar convivencia.

La defensa técnica del acusado adelantó que citará a juicio a dieciocho testigos que también centrarán sus testimonios en los relación que mantenía la ex pareja, en la situación familiar del hombre al momento del ataque y de un posible perfil criminológico del agresor.

Teniendo en cuenta la pretensión punitiva en el debate oral y público intervendrá un tribunal colegiado, integrado por tres jueces profesionales del Foro de Jueces y Juezas de la ciudad de Cipolletti.

Por pedido de la fiscalía y sin oposición de la defensa, hoy también se prorrogó el plazo de la prisión preventiva que el acusado mantiene desde hace algunos meses hasta tanto pueda desarrollarse el debate y se alcance un veredicto.

El hecho investigado fue materia de una convención probatoria en la cual las partes dieron por probado que el 22 de noviembre del año pasado, alrededor de las 01:45 horas, el acusado se hizo presente en la casa del padre de quien era su ex pareja y tras mantener una discusión lo agredió con un arma de fuego. También las partes acordaron que las lesiones sufridas por el hombre en la zona de su abdomen pusieron en riesgo la vida pero que dejaron secuelas menores, tales como una cicatriz.

En los próximos días, el magistrado que dirigió la audiencia dictará el correspondiente auto de apertura juicio, momento a partir del cual comenzará a contar el plazo de dos meses a los fines de fijar la fecha del debate oral en el cual se resolverá el caso.

Te puede interesar
Lo más visto