Comunidad Mapuche suspendió la instalación de una tranquera en un acceso a Mari Menuco

La Comunidad Mapuche Kaxipayiñ de Neuquén dejó en suspenso hasta el martes próximo la instalación de una tranquera en el camino de acceso a la villa turística y Club Mari Menuco, en el contexto del reclamo territorial que mantiene sobre ese espacio.

Regionales 10/09/2021
Mari Menuco

Hoy se realizó la primera audiencia de mediación convocada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) para buscar una salida al conflicto tras la advertencia de la comunidad de que el lunes sólo iban a poder circular por el lugar las personas que ellos autorizaran.

Rolando Cerki, miembro de la comunidad y Werken (vocero) de la Confederación Mapuche –zonal Xawvnko- (Confluencia) dijo que “después de una larga discusión sacamos como conclusión que el actor principal que es la provincia no asistió a la reunión”.

“Nosotros reivindicamos nuestro territorio y la gente de la Villa sostiene que ellos son los propietarios de la tierra porque se las entregó la provincia y justamente quien generó este problema dejó la silla vacía”, aseguró.

El dirigente Mapuche indicó que “llegaron a un acuerdo de tomar un cuarto intermedio hasta el día martes con el compromiso nuestro de no poner la tranquera, ni controlar el ingreso a la villa (situada a 80 kilómetros de la capital neuquina) hasta el martes próximo”.

No obstante aclaró que “si el martes la provincia no da una respuesta concreta ahí si ponemos la barrera que la tenemos lista para montarla en algún momento”.

Por su lado el MPF en un comunicado oficial informó que participó de la audiencia de conciliación el Fiscal Jefe Pablo Vignaroli, coordinada por el director y la subdirectora de la oficina de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía, Ulf Christian Nordenstahl y Cecilia Basterrechea.

Vignaroli manifestó que “se convocó a esta mesa de diálogo a raíz del conflicto surgido para buscar una salida pacífica”, y pidió a las partes que hagan el mayor esfuerzo posible para tratar de encontrar una solución dentro de este ámbito”.

Las partes acordaron que el MPF convoque al gobierno provincial para continuar el proceso de diálogo el martes de la semana próxima en instalaciones de la Ciudad Judicial de la capital neuquina.

Te puede interesar
Lo más visto