La Justicia Federal sobreseyó a cultivador de cannabis tarapéutico

La Justicia Federal sobreseyó a cultivador de cannabis registrado y con permiso Re.Pro.Cann. que fue allanado en la ciudad de Allen

Regionales 13/08/2021
Cannabis

La presidenta de la ONG Cannabis Medicinal Río Negro, Fernanda Canut, celebró y destacó la decisión judicial de sobreseer a Danilo Venegas quien realizaba un cultivo domiciliario de cannabis con fines terapéuticos. Danilo, es de la localidad de Allen (Río Negro) que cultiva cannabis para su abuelo de 90 años, fue allanado y en el procedimiento se le secuestró todo lo concerniente al cultivo, cortaron las plantas y se llevaron todo. “A partir de que nos pusimos en conocimiento de este avasallamiento a lo establecido por Ley y que afecta un derecho tan vital como es el Derecho a la Salud y a llevar adelante una terapéutica en busca de calidad de vida, junto a otra ONG rionegrina como es Ciencia Sativa nos pusimos a disposición y acompañamos a la familia.

Asimismo, intervinieron en una gran labor, Defensoría Oficial ante tribunales federales de Primera y Segunda Instancia de de la ciudad de Gral. Roca”, destacó Canut (Ca.Me.R.N.).
 
En un mismo sentido, la presidenta de Cannabis Medicinal Río Negro, indicó que “tras el allanamiento, se inició un proceso judicial penal en el cual -si bien Danilo no quedó detenido, gracias a estar en el Registro Nacional de Cultivadores de Cannabis- hubo que ponerse a trabajar fuertemente en la búsqueda de Justicia, de Garantías y Derechos (...) Esta familia atravesó momentos muy duros. En ese contexto, desde el juzgado a cargo del allanamiento, a pesar de que Danilo contaba con el carnet habilitante para el cultivo domiciliario de cannabis, provisto por la autoridad competente (en este caso el Re.Pro.Cann), se dio la orden de avanzar y procedieron a cortar las plantas en cultivo y llevárselas”.
 
Desde la Justicia, se convocó a declarar a diversos profesionales quienes son miembros de nuestra ONG. “Entre elles, se contó con el aporte de la Dra. Franca Satori, al Dr. Cosme Argerich y el biotecnólogo Nicolás Boaretto, quienes no dudaron ni un instante en estar al servicio de esta familia y su causa. También hay que destacar la gran labor realizada por nuestra asesora legal la Dra. Laura Rodriguez Caldentey, así como también la llevada adelante por la Defensoría Oficial ante tribunales federales de Primera y Segunda Instancia de la ciudad de Gral. Roca a cargo del Dr. Eduardo Peralta; y la Dra. Sabrina Ascani Torres (quien forma parte de su equipo de trabajo). También valoramos la colaboración y predisposición de la Dra. Victoria Vaca Paunero, quien también hizo importantes aportes. A todas las organizaciones cannábicas, les agradecemos por el acompañamiento en la lucha, por su compromiso y dedicación, en pos de ir deconstruyendo y construyendo nuevos saberes, derechos, y una nueva historia en la Argentina”, expresó Fernanda Canut.
 
“Cuando esto inició, anhelábamos que no se nos volviese a criminalizar por cultivar cannabis. Desde Ca.Me.R.N. acompañamos a Danilo, con el fin de la situación fuese esclarecida. Cabe mencionar que tras el allanamiento, se le dio intervención a la fiscalía para decidir respecto de la restitución de las plantas, quien a pesar de tratarse de un cultivo autorizado para fines terapéuticos, opinó en forma negativa al respecto. Tras varios meses, de las solicitudes de la defensa, finalmente la Justicia hizo lugar al menos a que se restituyan todos los elementos secuestrados en el allanamiento y que no fuesen material orgánico. Una vez más, afrontamos este nuevo desafío, donde una de nuestras metas, era marcar un precedente positivo en el horizonte; tanto en la provincia de Rio Negro como en la República Argentina”, señaló la Dra. Laura Rodríguez Caldentey asesora legal de la ONG Cannabis Medicinal Río Negro.
 
“Este sobreseimiento de Danilo, es de suma importancia, lo celebramos y destacamos. Pero, también es preciso dejar en claro que no estamos ante un ´problema´ del Re.Pro.Cann. Acá el  ´problema´ surge -y es grave que así sea- de un profundo desconocimiento de la Ley Nacional 27.350 y sus reglamentaciones, por parte de la Justicia Federal y de las fuerzas policiales en Río Negro”, remarcó la Dra. Rodriguez Caldentey (CaMe.R.N.).
 
“Es imperiosamente necesario que desde el Estado se propicien las condiciones y decisiones para brindar capacitaciones y a las cuales desde Ca.Me.R.N. estamos dispuestos a acompañar y hasta llevar adelante. Desde nuestra ONG ponemos a disposición todos nuestros saberes, años de experiencia y recursos humanos, para que esto no vuelva a pasar”, concluyó la presidenta de la ONG Cannabis Medicina Río Negro Fernanda Canut.

Te puede interesar
turismo

Finde XXXL: agencias de viajes registran buen nivel de movimiento turístico

Regionales 29/03/2024

Las empresas nucleadas en la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de San Carlos de Bariloche (AAVYTuBA) anticipan un buen fin de semana largo en relación a la cantidad de turistas que llegan a la cordillera rionegrina, tanto a Bariloche como a El Bolsón. Los productos turísticos más icónicos de la región ofrecen salidas guiadas a través de las agencias habilitadas.

Lo más visto