En Río Negro y por primera vez en Argentina, se realiza extracción de aceites esenciales de cannabis por arrastre de vapor

Regionales 30 de julio de 2021
Este sábado 31 de julio 2021, en la ciudad de Gral. Fernández Oro en la sala de procesado de la Cooperativa Aromáticas Alto Valle (Complejo Agroindustrial GFO) se concretará esta primera experiencia en nuestro país.
Laboratorio Cannabis

La actividad, que se realizará desde las 9 a.m. y hasta las 13 hs., es un trabajo conjunto entre la ONG Cannabis Medicinal Rio Negro y la Coop. Aromáticas Alto Valle. La jornada plasmará un importante desarrollo y avance científico en materia de cannabis para usos terapéuticos, cosméticos, cremas, lociones, fragancias, comidas y bebidas, entre otros.

Aromáticas Alto Valle y Cannabis Medicinal Rio Negro

"El trabajo en conjunto entre ambas organizaciones de la sociedad civil comienza a dar frutos. Se vienen planificando diversas labores que faciliten el desarrollo de la industria cannábica y cañamera, desde la confluencia del Alto Valle de Río Negro y Neuquén", expresaron Nicolás Boaretto (biotecnólogo Ca.Me.RioNegro) y Juan Pablo Sangregorio (presidente Aromáticas del Alto Valle). Y agregaron que "este proyecto inédito en el país, busca avanzar en el conocimiento científico respecto nuevos usos de la planta de cannabis, maximizando el aprovechamiento de sus potencialidades. Para ello, se utilizarán métodos alternativos de extracción, sumados a la basta experiencia y saberes de ambas organizaciones en esta materia".

Existiendo actualmente en la Región y el país un gran y creciente interés, demanda y usuarios de cannabis para diversas terapéuticas, tanto Cannabis Medicinal Río Negro como Aromáticas del Alto Valle, junto a la comunidad científica y empresarial, apuntan a desarrollar proyectos a gran escala aprovechando el potencial de producción local. Cabe señalar, que a través de diversas gestiones ante el Municipio de Gral. Fernández Oro, dicha ciudad ya cuenta con una ordenanza municipal de cultivo de cannabis y también cuenta con un Consejo Consultivo interdisciplinario e interinstitucional. Asimismo, se está trabajando en tareas para el cultivos en red, laboratorios de producción y análisis, productos gastronómicos, procesados y fito-cosméticos, confirman desde Ca.Me.R.N. y la Cooperativa Aromáticas A.V.

Este proyecto es de carácter experimental, con fines científicos e investigativos sobre el uso de la planta de cannabis y sus derivados. Ambas organizaciones destacaron que "el esfuerzo mancomunado y el trabajo en materia de cannabis, también busca seguir consolidando saberes y evidencia de los beneficios del cannabis, para aportar a la salud de les usuaries terapéutiques de la misma".

Método: ¿Qué es la destilación por arrastre de vapor?

Mediante esta técnica de extracción, se busca obtener los compuestos hidrosolubles. Este método de extracción, tiene múltiples beneficios para el proceso de producción, como son:

Es un método limpio y puro, ya que solo utiliza vapor de agua para la extracción.
Es un método de extracción selectivo: solo extrae los componentes volátiles de la planta.
El aceite esencial puede ser utilizado en la industria cosmética, terapéutica y gastronómica. En productos como cremas, lociones, fragancias, comidas y bebidas.

Aceite esencial de Cannabis

En esta oportunidad, a través de la firma de un convenio-marco, ambas organizaciones buscan potenciar sus experiencias y capacidades para realizar -por primera vez en la República Argentina- un destilado por arrastre de vapor de la planta de cannabis con fines experimentales.


¿Qué son los aceites esenciales?

"Los aceites esenciales son mezclas de elevada complejidad constituidas principalmente por terpenos (compuestos hidrosolubles). Estos poseen propiedades terapéuticas volátiles de las plantas de origen. El proceso de extracción de los aceites esenciales es la destilación por arrastre de vapor de la materia vegetal. Cabe destacar que esto puede realizarse previo a otras técnicas extractivas, por lo que se busca añadir un eslabón más a la cadena productiva, logrando sacar el máximo beneficio a la producción de cannabis. Los aceites esenciales son ricos en beta cariofileno y mirceno, y estos tienen valor en la industria cosmética, terapéutica y gastronómica", explicaron Nicolás Boaretto (biotecnólogo de CaMeRioNegro) y Juan Pablo Sangregorio (presidente Aromáticas del Alto Valle)

Para el desarrollo de este proyecto, Aromáticas Alto Valle aporta la maquinaria y Cannabis Medicinal Rio Negro materia vegetal, así como también recurso humano profesional. Ambas organizaciones de la sociedad civil cuentan con años de trayectoria en el rubro agro-industrial trabajando en cultivos, genéticas, producción, extracciones y destilados.

Las organizaciones presentaron el proyecto ante el Consejo Asesor de Políticas Públicas relacionadas al Cannabis Medicinal y cuentan con el acompañamiento de la Municipalidad de Fernandez Oro. Este proyecto es un convenio específico entre ambas ONGs que tiene base en la investigación científica.

Valor agregado en la Industria Cannábica

El proyecto busca generar nuevos espacios experimentales, investigativos y productivos en la creciente industria cannábica, el aceite esencial de cannabis es un producto natural con múltiples usos. Ambas organizaciones, apuntan a desarrollar proyectos con organizaciones y emprendedores de la industria cannábica, con el fin de potenciar al máximo las posibilidades que brinda la planta de cannabis.

Asimismo, entre los objetivos del trabajo conjunto, se busca desarrollar nuevas ramas de la industria a partir de las extracciones (aceite esencial) realizadas con este método alternativo. Esto permitirá aumentar el rendimiento de la planta, maximizar los beneficios de las producciones, agregar valor en el lugar de origen y potencial de exportación del producto resultante.

Las proyecciones a futuro entre ambas organizaciones abarcan: (1) el cultivo autorizado de pequeños y medianos productores de cannabis implementando el modelo cooperativista; (2) la fusión, ampliación y trabajo conjunto de los laboratorios para seguir desarrollando proyectos experimentales y productivos; y (3) promover y difundir la industria cannábica y cañamera, capacitando a la sociedad en el aspecto legal y productivo, como también el cooperativismo y los cultivos orgánicos que respeten el medio ambiente.

Laboratorio local

Aromáticas Alto Valle cuenta con un laboratorio equipado con 4 destiladores con los que actualmente destila 10 aceites esenciales y más de 18 hidrolatos de distintas plantas. Cuenta con un proyecto de ampliación del mismo en conjunto con Cannabis Medicinal Rio Negro para desarrollar nuevas actividades.

Lo ideal es contar con un equipo de transformación dedicado exclusivamente para el proceso de cannabis, ya que en la actualidad se comparte con otras materias primas, para poder evitar una contaminación cruzada. Se plantea la adecuación de un sitio y la adquisición de equipos para destilación a nivel laboratorio de investigación para gradualmente pasar a niveles de industrialización.

Te puede interesar