Construirán en Comallo el primer parque paleontológico de la provincia

En el marco del aniversario de la localidad, la Gobernadora Arabela Carreras anunció la construcción del Paleoparque Comallo, con una infraestructura de alto nivel que recuperará las especies extintas que habitaron la región, y que tiene como objetivo potenciar el turismo paleontológico en la provincia.

Regionales03/04/2021
Parque Comallo

Se trata de una obra a desarrollarse en un predio de 1,5 hectáreas, que contará con un centro de visitantes cuya superficie cubierta será de 260 metros cuadrados y la semicubierta de 321,69 m2. El mismo consistirá en un salón de exposiciones, un patio arqueológico, un cine/auditorio, una oficina de turismo, una tienda de regalos, una confitería y todos los servicios de apoyo.

Durante el acto, se entregó de la documentación que contiene el presupuesto del proyecto ejecutivo para la construcción del nuevo Parque, el cual fue diseñado por la Municipalidad de Comallo, y contó con un aporte de $823.500 otorgado a través de la Ley de Infraestructura Turística del Ministerio de Turismo y Deporte.

Al respecto, la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, manifestó que “nos pone muy felices el anuncio de una nueva obra que sea realizará a través del plan de Infraestructura Turística de la provincia cuyo presupuesto es de $67.575.425,91 y se va a realizar en el transcurso de 12 meses”.

Por otra parte, la funcionaria provincial agregó: “estamos convencidos que obras de esta naturaleza contribuyen a reactivar las economías regionales, además el corredor de la Estepa rionegrina cobrará una vital importancia en lo que refiere a turismo paleontológico que se sumará al turismo ferroviario impulsado por La Trochita y el Tren Patagónico”.

Cabe destacar que las obras que se llevarán a cabo también prevén la construcción de cercos de cierre, forestación, una playa de estacionamiento para los visitantes, un cartel de bienvenida que estará ubicado sobre la Ruta Nacional 23, con un pórtico de encuadre paisajístico en el punto más alto del predio y una plataforma con punto wifi desde la que se podrá apreciar la totalidad del complejo.

Un hallazgo que distinguió a Comallo

El Kalenken Guillermoi es el ave forosrácida más grande que se conoce, vivió en el Mioceno, hace más de 15 millones de años y fue encontrado en el verano de 1999 por el joven Guillermo O. Aguirrezabala en la Patagonia, en Comallo.

Es el máximo exponente de las aves carnívoras o “aves del terror”. Con 3 metros y 150 kilogramos, este voraz depredador fue el rey de las sabanas sudamericanas.

El periodo que se representará en el paleoparque es el Mioceno, ocurrido entre 23 y 5 millones de años atrás. Los sedimentos de Comallo datan de, aproximadamente, 15 millones de años y el clima hasta ese momento era más cálido, con un paisaje dominado por praderas y sabanas donde pastaban grandes mamíferos, astrapoterios, toxodontes y litopternas.

Te puede interesar
rutas heladas

Recomendaciones para circular en rutas con nieve o hielo

Regionales01/07/2025

Ante nevadas intensas y fenómenos climáticos que dificulten la conducción durante esta temporada invernal, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), brinda una serie de recomendaciones para quienes deban transitar por rutas en condiciones invernales.

Cerro Perito Moreno nieve el bolson

El Bolsón puso en marcha su temporada de invierno

Regionales01/07/2025

Con la reciente apertura del Cerro Perito Moreno, uno de los centros de esquí más destacados de la región, El Bolsón dio inicio a una nueva temporada invernal, presentando una propuesta turística completa que combina actividades al aire libre, paisajes imponentes y experiencias únicas en plena Cordillera rionegrina.

Lo más visto
pymees rn

ADERN acompaña a pymes, cooperativas e industrias de todo Río Negro

Regionales30/06/2025

Con una lógica ágil, digital y territorial, la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro (ADERN) acompaña a empresas, cooperativas, industrias y nuevos emprendimientos que eligen crecer en la provincia. Su objetivo es claro: brindar herramientas concretas para potenciar inversiones, generar empleo y fortalecer el entramado productivo rionegrino.

aw uba

Río Negro fortalece lazos con la UBA para impulsar ciencia y tecnología

Regionales30/06/2025

Río Negro firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y esta semana inicia la primera diplomatura gratuita fruto de este lazo, titulada "Programación y Análisis de Datos", que se llevará adelante en Ingeniero Jacobacci, Cipolletti y San Antonio Oeste, con un total de 150 cupos gratuitos. De esta forma la Provincia y las universidades planifican en conjunto, una alianza con impacto local y proyección nacional.

Cerro Perito Moreno nieve el bolson

El Bolsón puso en marcha su temporada de invierno

Regionales01/07/2025

Con la reciente apertura del Cerro Perito Moreno, uno de los centros de esquí más destacados de la región, El Bolsón dio inicio a una nueva temporada invernal, presentando una propuesta turística completa que combina actividades al aire libre, paisajes imponentes y experiencias únicas en plena Cordillera rionegrina.