Comienza hoy la temporada de recolección de piñones para consumo

Debido a la baja productividad de este año, se aprobó la actividad únicamente consumo y se deberá obtener para ello la Guía Forestal Única.

Regionales12/03/2021
piñones

La subsecretaría de Producción de Neuquén informó que por Disposición Nº DI-2021-00233519 quedó habilitada la temporada de recolección de piñones desde el 12 de marzo hasta el 12 de abril de 2021, exclusivamente para consumo.

El piñón es el fruto de la araucaria, especie endémica de los bosques subantárticos de América del Sur. La Araucaria o Pehuén es el árbol sagrado de los mapuches, quienes por muchos años lo veneraron, le hicieron ofrendas y vivieron cerca de sus bosques. Una vez madura, cada piña tiene entre 200 y 300 piñones y cada árbol puede madurar unas 30 piñas.

En cuanto a la temporada de recolección se advirtió desde la Subsecretaría de Producción que se pudo determinar mediante estudios realizados desde la cartera, la baja productividad de este año, y por este motivo se aprobó la actividad solo para la recolección destinada a consumo y se deberá obtener para ello la Guía Forestal Única.

Las áreas que estarán habilitadas para recolección serán en el departamento Aluminé los Parajes Cochico-Sainuco, Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco, en tanto del departamento Picunches, el Paraje Pino Hachado, y en las Áreas Naturales Protegidas Caviahue-Copahue, Chañy y Batea Mahuida.

En este sentido, la subsecretaría de Producción, mediante su área de Recursos Forestales, trabaja a nivel provincial en coordinación  con otras organizaciones e instituciones nacionales y provinciales para poder garantizar el cumplimiento de esta normativa.

Guía Forestal única (GFU)

La emisión de la Guía Forestal Única (GFU) será de manera presencial en las Delegaciones de Aluminé, Villa Pehuenia–Moquehue, el Vivero Provincial Luis Puel del paraje La Angostura y San Martín de los Andes. De manera virtual podrán hacerlo ingresando a https://forms.gle/fiThMTMY3ATPSmJz9

Para mayor información podrán comunicarse de  8 a 15 horas a los teléfonos 299 508 4293 (oficina Bosques Aluminé), 299 516 0114 (Oficina Bosques Villa Pehuenia – Moquehue), y 299 453 5041 (Fiscalización Provincial de Bosques).

Te puede interesar
inspeccion de trabajo rn

Trabajo profundiza controles y reduce tiempos administrativos

Regionales08/07/2025

En un contexto de intensa actividad productiva, la Secretaría de Trabajo de Río Negro consolidó durante el primer semestre de 2025 su rol como autoridad de aplicación y garante de las condiciones laborales en toda la provincia, intensificando la presencia territorial y logrando importantes avances en materia de fiscalización y gestión administrativa.

tren patagonico

El Tren Turístico inicia la temporada de invierno desde Bariloche

Regionales08/07/2025

Con su primera salida programada para este sábado 12 de julio, el Tren Turístico del Tren Patagónico pone en marcha su agenda de viajes para la temporada de invierno 2025, una propuesta todo terreno, con identidad rionegrina. Una experiencia diseñada atenta a los detalles, para descubrir los paisajes de la estepa, disfrutar de la gastronomía regional y vivir la magia de viajar en tren.

Lo más visto