Dos parajes de Río Negro ya cuentan con electricidad las 24 horas

Gracias la instalación de nuevas pantallas solares y la remodelación de aerogeneradores gestionada por el Gobierno Provincial, los parajes Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay ya cuentan con energía eléctrica las 24 horas, un hecho histórico que asegura el acceso a un servicio vital a todos los vecinos.

Regionales 17/01/2021
Energia parajes RN

Las inauguraciones fueron con diferencia de pocas semanas. Primero fue en Laguna Blanca, donde existía un sistema de generación híbrida que combina energía solar, eólica y térmica. Cerca de fin de año fue el turno de Pilquiniyeu del Limay, donde la generación térmica por GLP se complementa con lo producido por casi un centenar de paneles solares.

“Las condiciones climáticas de la zona son ideales para la utilización de energía eólica y solar”, destacó durante una de las inauguraciones la secretaria de Energía, Andrea Confini. “Fue por eso que decidimos potenciar la capacidad del sistema que habíamos montado hace unos años en el lugar y que, si bien significó un gran cambio, no alcanzaba a cubrir la totalidad de la demanda de los pobladores. Incluso tuvo problemas con su banco de baterías, lo cual ahora estamos resolviendo”, explicó la funcionaria.

En el caso de Laguna Blanca, la Provincia dispuso la instalación de 36 nuevas pantallas solares, que se sumaron a los más de 50 existentes del montaje original, los cuales fueron acondicionados para optimizar su funcionamiento. Junto a los seis aerogeneradores conforman un sistema híbrido que ahora aseguran el servicio eléctrico para las 60 familias que viven en el paraje durante las 24 horas.

Los motores que se utilizaban hasta ahora, seguirán allí para ser utilizados como respaldo para cuando las condiciones meteorológicas impidan el funcionamiento de los equipos de generación renovable, con el fin de mantener estables las cargas de las baterías. “Lo importante es que el paraje dejará de escuchar durante gran parte del día el ruido de los motores y así disfrutar del silencio de la energía limpia. Con esta nueva configuración hemos bajado casi en un 70% la generación térmica”, señaló Confini como beneficio adicional a la inversión.

En Pilquiniyeu del Limay, se adquirieron 93 nuevas pantallas para repotenciar el sistema de generación solar, logrando una reconfiguración total del parque generador.

Un cambio rotundo en la vida de los pobladores

 Los nuevos módulos de generación representan un punto de inflexión en la vida de los pobladores del paraje, quienes hasta el sábado veían interrumpido el servicio a la medianoche y por espacio de 8 horas. “Entre ambas comunidades, brindamos abastecimiento eléctrico a un centenar de familias”, cuantificó Confini.

La inversión en ambas comunidades fue del orden de los $15.000.000 y se ejecutó a través del área de Generación Aislada que la Secretaría de Energía creó para tal fin en la empresa estatal Transcomahue.

La conexión a Internet que tienen los parques generadores permite un monitoreo a distancia. De hecho, durante los próximos meses y tras analizar el consumo de la población se programará adecuadamente el arranque de cada tipo de generación. 

 

Te puede interesar
juicio ipross

Solicitud de responsabilidad penal por presunta defraudación al Ipross

Regionales 08/03/2024

El Ministerio Público Fiscal solicitó que tres hombres propietarios de farmacias de General Roca y una mujer que se desempeñaba como auditoria del Colegio de Farmacéuticos sean declarados culpables por haber defraudado a la obra social provincial Ipross, a través de presuntas ventas simuladas de medicamentos.

Lo más visto