Río Negro lanzó el plan "Construyendo Puentes. Desafíos de Verano" para estudiantes secundarios

Regionales 16 de diciembre de 2020
La Gobernadora, Arabela Carreras, encabezó hoy en Viedma el lanzamiento del Programa "Construyendo Puentes. Desafíos de Verano", iniciativa del Ministerio de Educación y Derechos Humanos para revincular con el ámbito educativo a los estudiantes secundarios con trayectorias interrumpidas en tiempo de pandemia por COVID-19.
Arabela 15-12

En la presentación, transmitida en redes sociales desde el Salón Gris de Casa de Gobierno, la mandataria estuvo acompañada por la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia.

La matrícula de Educación Secundaria está compuesta por 49.482 estudiantes. A través de la propuesta presentada se busca llegar a 5.957 de ellos; de los cuales 5.000 no tuvieron continuidad pedagógica en tiempos de pandemia y otros 957 cuya vinculación con su escuela fue parcial.

La propuesta de “espacios puente” que contiene el Programa consta de 141 talleres en lugares abiertos, distribuidos en los 15 Consejos Escolares de la provincia.

“En esto no estamos solos. Se está trabajando con municipios, juntas vecinales, clubes; estamos articulando con el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, para contar con artistas locales que compartan sus conocimientos y su convocatoria”, remarcó la titular de Educación.

“Los talleres tendrán propuestas artísticas, deportivas, de formación profesional y de apoyo escolar con la intención de crear instancias de encuentro entre pares, con códigos generacionales e intereses compartidos”, puntualizó.

Por su parte, la Gobernadora Carreras realizó “un fuerte reconocimiento a todas y todos los docentes, de escuelas públicas y privadas, que este año han puesto todo para no perder contacto con sus estudiantes para poder seguir brindándoles contenidos, vínculos y contención, en un tiempo tan difícil, donde su acompañamiento ha marcado la diferencia para tantísimos niños y jóvenes”.

“Debemos que superar estas circunstancias que nos han tocado vivir este año y tener como prioridad a la Educación para el año próximo. Hay una ardua tarea por delante y en ese marco se genera este Programa de verano, para poder llegar a la fecha de inicio de clases con un trabajo de revinculación previa de los estudiantes”, sostuvo.

Detalles del programa

El Programa “Construyendo Puentes. Desafíos de Verano” incluye el trabajo con saberes prácticos asociados a contenidos escolares, como Aulas Talleres Móviles de Refrigeración y Climatización, en Cipolletti; Gastronomía, en Villa Regina y Allen; Soldadura Básica, en General Roca; Energías Renovables, en Bariloche; y Mecánica de motos y automóviles, en Viedma.

Además, se brindarán talleres artísticos, deportivos y otras orientaciones como Surf y Montaña escolar, Bandas, Canto coral, Danzas, Educación Sexual Integral, Confección de instrumentos musicales (Luthier), apoyo escolar, radios escolares y talleres de producción en cuatro escuelas agrotécnicas a través de becas, entre otros.

La implementación del programa será desde el 11 de enero de 2021 hasta fines de febrero.

Te puede interesar