Cómo hacer un dispositivo casero y confiable para ver el Eclipse de Sol

Regionales 13 de diciembre de 2020
El Eclipse total de Sol es un fenómeno maravilloso y prácticamente irrepetible, pero es necesario tomar varios recaudos para disfrutarlo sin problemas. Para esto, es esencial elegir método de observación seguro y la opción más sencilla es la cámara oscura casera.
Cámara

Se trata de un dispositivo muy seguro que funciona por proyección, es decir, se verá una imagen proyectada del Sol y no el Sol en sí mismo. Con esta cámara, la observación se hace estando de espaldas.

El método es totalmente seguro y es recomendado por la Asociación Argentina de Astronomía para quienes no puedan conseguir anteojos especiales o quieran experimentar algo diferente.

¿Qué necesitamos?

• Dos cajas de zapatos con sus tapas (o una caja de 50 cm de largo o más)
• Cutter o tijera
• Una hoja de papel blanco
• Un pedazo de papel aluminio de 6 cm x 6 cm
• Lápiz o lapicera
• Cinta adhesiva
• Cinta aisladora negra o de embalar oscura
• Un alfiler
• Una regla

¿Cómo se arma?

1) Conseguir una caja larga de unos 50 cm de largo o más. Si no se consigue, usar dos cajas de zapatos unidas para que quede una caja más larga. Lo ideal es que ambas cajas tengan aproximadamente el mismo alto y ancho, pero no hace falta que midan lo mismo de largo.

2) Para construir una caja larga a partir de las 2 cajas de zapatos, desarmamos una de las caras chicas de cada una de las cajas y enfrentamos ambas cajas por el lado desarmado. Superponemos el cartón de la cara desarmada con la otra caja para darle más rigidez

3) Tapamos ambas cajas y dibujamos un rectángulo de 11 cm x 4 cm en la tapa de una de ellas, a unos 12 cm del borde

4) Cortamos la tapa de la caja con un cutter, para sacar el rectángulo que acabamos de dibujar. Esta “ventana” nos va a servir para ver el Sol proyectado dentro de la caja

5) Dibujamos un cuadrado de 3cm x 3cm en la cara chica de la otra caja. Este cuadrado debe quedar centrado en esa cara cuidando que no quede tapado por la tapa de la caja. Una vez dibujado, lo cortamos con el cutter.

6) Pegamos con cinta un pedazo de papel aluminio (de 6 cm x 6 cm), tapando el cuadrado que acabamos de calar en la caja.

7) Con un alfiler le hacemos un agujerito al papel aluminio. Es importante que el agujero seo lo más chico posible, hacerlo más grande no va a hacer que la imagen del Sol sea más grande, sino que produce que quede desenfocada.

8) Armamos la pantalla que va del lado de adentro de la caja. Para hacerla, cortamos un pedazo de hoja blanca, del tamaño de la cara chica de las cajas, y lo pegamos con cinta en la cara chica de la otra caja, que queda opuesta a la del papel aluminio. La pantalla va a quedar adentro de la caja que tiene calada la ventana rectangular para observar, así cuando miremos por esa ventana vamos a poder ver la imagen del Sol proyectada en la pantalla.

9) Antes de terminar tapamos todos los agujeros por donde pueda filtrar luz al interior de la caja. Los podemos tapar con cartón o con cinta aisladora negra

10) Cerramos ambas cajas y las pegamos con cinta para que queden unidas entre sí formando una única caja larga, y para que no se abran las tapas.

¿Cómo se usa?

1) Para ver el Sol con la cámara oscura, tenemos que ponernos de espaldas al Sol, y apuntar la cara del papel aluminio hacia el eclipse

2) Miramos por la ventana rectangular que calamos en la tapa de la caja, para ver la pantalla que está adentro. Esto lo podemos hacer con la caja apoyada sobre nuestras cabezas o sosteniendo la caja al lado nuestro, con la ventana en la cara de arriba

3) Se va moviendo la caja hasta ver una mancha de luz circular sobre la pantalla. Esa mancha es la imagen del Sol proyectada

4) A veces no resulta tan fácil encontrar la imagen del Sol en la pantalla. Lo que podemos hacer en esos casos es usar la sombra de la caja: mientras más chica es la sombra de la caja, más alineada estará con el Sol y por lo tanto la luz que pasa por el agujerito del papel aluminio forma la imagen sobre la pantalla.

Te puede interesar