Municipio recibe 20 situaciones por semana de casos de violencia de género

De las veinte situaciones por semana que recibe en promedio el Programa Municipal Ruca Quimei, el 70 por ciento son casos de violencia contra las mujeres.

Locales 26/11/2020
Violencia

Silvina Torres directora de Familia y de Prevención, de la Secretaría de Desarrollo Humano, destacó el dato en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.  

Stefanía Rossi coordinadora del Programa municipal, explicó que: “El equipo interidsciplinario del Ruca realiza la asistencia, capacitación y prevención de la violencia familiar, las denuncias las recibe la Comisaría de la Mujer o el Juzgado de Paz en el marco de la Ley 4241”.  

“Desde el Programa municipal trabajamos tanto con mujeres que sufren violencia, como con hombres que ejercen violencia. El tratamiento es voluntario, aunque está dispuesto por Ley, pero es fundamental que haya predisposición y reconocimiento de la violencia”, aseguró. 

Actualmente el equipo del Ruca Quimei está compuesto por 9 profesionales, entre personal  administrativo, coordinadora, psicóloga social y psicóloga.  Debido al actual contexto de Pandemia resaltó que se está trabajando con el equipo psicosocioeducativo con grupos virtuales, a través de whatsapp” agregó Rossi.

Por otro lado, en cuanto a las situaciones de emergencias o urgencias, las mismas son actividades por otros organismos o instituciones como la Comisaría de la Mujer, y luego algunas de ellas derivadas a la Casa Refugio. El equipo técnico evalúa la situación y luego se activa el dispositivo, explicó la Coordinadora de Ruca Quimei.   

El Municipio de Cipolletti brinda las líneas de contacto para denunciar situaciones de violencia, es importante destacar que se trabaja con distintos programas articulados con otros organismos que abordan la problemática, acompañando y asistiendo.

• Servicio  de Violencia Ruca Quimei (La Esmeralda 1870) Tel: 4790711. Asesoramiento, admisión, etapa individual, etapa grupal, seguimiento, intervención en crisis, articulación y derivación.

• Central de emergencias municipal 109.

• Comisaria de la Familia, en Fray Mamerto Esquiú y Juan de Dios Filiberto o al teléfono: 4791721.

•Juzgado de Paz ubicado en Sarmiento 360, teléfono: 4785580 ([email protected]  o ante la comisaría más cercana. Se puede denunciar reservando la identidad de la persona.

• Consejo Provincial de la Mujer: ubicado en Alem 125. Articula directamente con la línea 144 para lograr una atención integral de forma rápida y efectiva.

• Línea Nacional 144.

• Línea Provincial 911.

Municipio de Cipolletti adhirió a la Ley Micaela con el fin de identificar desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación

Este año, el Concejo Deliberante aprobó diversos proyectos presentados por el Poder Ejecutivo Municipal para la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.499. Esto permite que el personal municipal se capacite a través de procesos de formación integral y se adquieran herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

La directora de Familia y de Prevención en violencia de género, Silvina Torres, expresó al respecto: “Es muy importante adherirse a esta Ley más allá de que el Municipio ya contaba con una ordenanza que especificaba la capacitación obligatoria en perspectiva de género. Esta Ley tiene un origen muy profundo,  y ahora estamos en consonancia con las diferente normativas de todo nuestro territorio”.

Te puede interesar
ipross cipo

IPROSS refuerza la atención de sus afiliados en Cipolletti

Locales 04/04/2024

Buscando optimizar la cobertura y la atención, y brindar las respuestas que requiere cada usuario, la titular de la obra social provincial IPROSS, Marcela Ávila, puso en funciones este miércoles a Lorena Montovio como nueva delegada del organismo en Cipolletti.

yoga

Nuevo espacio de Yoga en Ferri

Locales 23/04/2024

Comenzó en el Centro Comunitario de Ferri (calle La Alianza y Los Tulipanes) Yoga para adultos y adultos mayores. La actividad se desarrollará los días lunes y miércoles.

Lo más visto
yoga

Nuevo espacio de Yoga en Ferri

Locales 23/04/2024

Comenzó en el Centro Comunitario de Ferri (calle La Alianza y Los Tulipanes) Yoga para adultos y adultos mayores. La actividad se desarrollará los días lunes y miércoles.