Aprobaron por unanimidad proyectos para poder promover loteos sociales en Cipolletti

El Concejo Deliberante de Cipolletti votó por unanimidad en la sesión de hoy proyectos vinculados al acceso a la tierra.

Locales 12/11/2020
Concejo DC

Se llevó a cabo la sesión presencial del Concejo Deliberante de Cipolletti presidida por la titular del cuerpo legislativo, Silvana Larralde; además participaron: Concejal Lorena Yensen y Nancy Arenas (JSRN), Flavia Boschi (JxC), Carlos Martinez Larrea (JxC) y Victoria Alfonso (FdT), en el Complejo Cultural bajo el protocolo de bioseguridad debido a la pandemia por el Covid-19.

La jornada legislativa tuvo un tinte emotivo ya que luego de un minuto de silencio, todos los concejales expresaron su dolor e hicieron mención al camino transitado junto al concejal Fabián Bellamore y su notable participación y acción en los proyectos que se tratarían durante la jornada.

Luego, se procedió al debate, exposición y votación del proyecto presentado por PEM sobre creación del Registro de Bienes Inmuebles Municipales. Éste generará herramientas eficaces de política social y de desarrollo urbano, para poder promover loteos sociales a los sectores con mayor vulnerabilidad económica y por otro lado, regularizar la situación jurídica de las tierras en proceso de expropiación o expropiadas, que se encuentran en el Registro Nacional De Barrios Populares En Proceso De Integración Urbana (RENABAP).

En este sentido, la presidenta del CD expresó: ‘’ aprobar este proyecto es brindarle una herramienta más al Poder Ejecutivo Municipal para seguir trabajando en una mejor calidad de vida y de vivienda a los vecinos y vecinas de nuestra querida ciudad’’.

Por otra parte, la concejal Yensen insistió en que: ‘’ el suelo es un recurso estratégico que necesita de la intervención del Estado para evitar la especulación financiera’’.

También, se dio tratamiento al proyecto que envío el PEM sobre cesión parcelas 03-1-J-003B-11 a la Municipalidad de Cipolletti, Barrio Labraña.

Jorge Luis Guajardo, vecino de ese sector, presenció la jornada legislativa y comentó todo lo que atravesaron durante estos años donde nunca lograron ser incluidos en las obras de infraestructura ni en la planificación urbana. Luego, se retiró emocionado ya que los seis ediles aprobaron el proyecto que agiliza el proceso para que puedan acceder al título de propiedad y avanzar con la incorporación de todos los servicios básicos que se prestan en los barrios regulares.

Por último, se le dio luz verde al expediente 18/20 sobre la reglamentación de " Convenios Urbanísticos " elaborado por la Dirección Gral. de Desarrollo Territorial para planes especiales y/o de detalle para establecer parámetros de cumplimiento del Planeamiento Urbano en marco de las normas municipales.

Los convenios urbanísticos son instrumentos jurídicos que formalizan el acuerdo entre la municipalidad y los organismos públicos/ privados o mixtos para acciones de urbanización, reconversión, protección o reforma urbana. Con ellos, se puede asegurar la gestión urbanística eficaz y racional del territorio orientando las inversiones en beneficio del interés público procurando el mejoramiento de la infraestructura urbana, la preservación de rehabilitación de los edificios y/o área de valor patrimonial y la promoción del desarrollo urbano sustentable de la ciudad.

Con estos proyectos aprobados por unanimidad, el oficialismo avanza en políticas de Estado para atender la emergencia habitacional en la localidad.

Te puede interesar
Lo más visto