Ordenan nuevos estudios para saber si el nene de Plottier murió por ingesta de dióxido de cloro

Así lo informó hoy el Ministerio Público Fiscal (MPF), al tiempo que precisó que la fiscal de Homicidios, Sandra Ruixo, ordenó la realización de análisis clínicos y toxicológicos de las muestras recolectadas en la autopsia para tener mayores precisiones del "fallo multiorgánico" que le ocasionó la muerte al niño.

Regionales 16/08/2020
Hospital de Plottier

La autopsia realizada anoche al niño de 5 años que murió en en la localidad neuquina de Plottier tras haber ingerido dióxido de cloro no pudo determinar las causas que ocasionaron su fallecimiento debido a una "falla multiorgánica", por lo que la Justicia ordenó estudios complementarios, mientras que el hisopado que le realizaron por coronavirus dio negativo.

Así lo informó hoy el Ministerio Público Fiscal (MPF), al tiempo que precisó que la fiscal de Homicidios, Sandra Ruixo, ordenó la realización de análisis clínicos y toxicológicos de las muestras recolectadas en la autopsia para tener mayores precisiones del "fallo multiorgánico" que le ocasionó la muerte al niño.

"Estos estudios tienen como objetivo poder establecer si hay relación con la ingesta de dióxido de cloro -tal como expresaron sus familiares al ser entrevistados en el contexto de la investigación- y sus efectos tóxicos en el organismo del niño; o bien si el fallecimiento se debe a cualquier otra causa (etiología)", indica el MPF.

El caso es investigado como "muerte dudosa" y entre las primeras medidas ordenadas por la fiscal Ruixo, fue allanada la vivienda donde el niño vivía con sus padres en la localidad de Plottier.

También dispuso entrevistar al médico Rafael Palomino del hospital de Plottier, quien atendió al chico ayer por la madrugada luego de que fuera trasladado por el padre y la madre.

En esas circunstancias, "de acuerdo a lo que manifestó el profesional, los familiares afirmaron que en forma previa, lo hicieron ingerir dióxido de cloro a modo preventivo" de coronavirus.

El MPF precisó que "la autopsia realizada ayer por la noche por el Cuerpo Médico Forense, determinó que el niño murió a causa de un fallo multiorgánico" y explicó que "para establecer si esto fue provocado por la ingesta de dióxido de cloro, se solicitaron los estudios complementarios y deberá esperarse los resultados".

"Estos resultados permitirán además a la fiscal del caso, poder tomar más decisiones en el marco de la investigación penal iniciada", señala.

Hasta el momento, la fiscalía no dispuso ninguna imputación o detención y confirmó que el hisopado por Covid-19 realizado al niño fallecido dio resultado negativo.

Tras conocerse la muerte del menor, los ministerios de Salud de la Nación y de Neuquén emitieron comunicados en la que solicitaron a la población "no consumir productos con dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados".

Te puede interesar
valle rn

Conocé las propuestas de Semana Santa en el Valle rionegrino

Regionales 29/03/2024

Las ciudades que comprenden los Valles Alto, Medio e Inferior atraviesan esta Semana Santa con atractivos y eventos que pueden ser disfrutados los viajeros que transitan por las rutas 151, 22 o 250. Desde flotadas por el río, visitas a las bodegas, competencias deportivas, expresiones artísticas y la gastronomía identitaria valletana conforman el amplio abanico de propuestas.

Lo más visto