La ampliación de la planta depuradora de Cipolletti podría estar finalizada este año

Locales 02 de agosto de 2020
El proyecto es una de las diez obras de saneamiento que el Gobierno Provincial lleva adelante para conservar la calidad de agua del río Negro y mejorar la calidad del servicio de sus poblaciones.
Planta depuradora cipo

Con un gran avance, la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales en Cipolletti se espera que esté finalizada este año. El proyecto es una de las diez obras de saneamiento que el Gobierno Provincial lleva adelante para conservar la calidad de agua del río Negro y mejorar la calidad del servicio de sus poblaciones.

Los trabajos no sólo permitirán tratar el 100% de los efluentes de la ciudad, sino que además garantizarán que a fines de 2020 el río Negro esté totalmente saneado, debido a que ninguna localidad volcará más líquidos crudos a sus aguas.

Cuenta un presupuesto provincial superior a los $239.000.000 y también contempla el tratamiento del 100% de los residuos cloacales provenientes de Fernández Oro.

Los distintos trabajos este jueves fueron supervisados por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, el intendente Claudio Di Tella, autoridades del DPA y legisladores provinciales.

“Los trabajos marcha muy bien, por lo que si el clima acompaña a fin de año esta obra podría estar finalizada”, adelantó el Ministro.

Además, destacó la importancia de esta política provincial que se lleva adelante: “Los rionegrinos tenemos que estar orgullosos de que luego de las nueve obras de planes directores cloacales del Plan Castello, muchos en localidades que están frente al río, se va a mantener para las generaciones futuras algo tan vital como es el agua; y esto se da porque tenemos un gobierno de continuidad y  un plan de obras que estamos  pudiendo concretar”, remarcó.

Explicó además que “si bien Cipolletti descarga sus aguas en el río Neuquén, todo llega a la confluencia; entonces lo que hacemos es incorporarla totalmente  al  sistema de tratamiento, ampliar las lagunas, para que luego de todo un proceso de clorificación y tratamiento vaya al pluvial 2 para descargar todos los líquidos tratados al río”. “Esta es una obra de importancia regional por  lo que implica cortar la afluencia del crudo al río y a la conservación de sus  aguas”, añadió.

“Es la oportunidad de que el río Negro se autodepure, porque tenemos un río noble,  y es también la oportunidad de Cipolletti de mirar al río, recuperar su costa, y  volver al balneario de la Isla Jordán”, señaló  Valeri.

Por último, el Ministro resaltó el hecho de que Río Negro sea una de las provincias del país con mayor actividad en obra pública actual, pese al actual contexto: “Es de destacar la gestión de la gobernadora Arbela Carreras en el mantenimiento de toda la obra pública, porque disponemos de los fondos, a pesar de la gran crisis que atraviesa el país en materia económica”.

Te puede interesar