¿Cuáles son las grandes empresas que hacen boicot contra Facebook?

Los anunciantes globales acusan a la red social de la falta de compromiso con el control de la información tóxica y el discurso de odio.

Tendencias - Tecno 01/07/2020
Mark Zuckerberg

Más de 160 empresas, entre ellas algunos de los mayores anunciantes del mundo, decidieron suspender la publicidad en Facebook en respuesta a la falta de compromiso de la compañía con el control de la información tóxica y el discurso de odio.

El boicot a Facebook aumentó exponencialmente en solo un fin de semana, está amenazando el valor en Bolsa de la compañía y revela una amplia preocupación por el papel que las redes sociales van a jugar en la campaña electoral en Estados Unidos para los comicios presidenciales del 3 de noviembre.

La campaña de boicot contra Facebook comenzó el 17 de junio, pero despegó definitivamente el viernes, cuando Unilever, uno de los mayores anunciantes del mundo, decidió retirar toda su publicidad de la plataforma.

En las siguientes horas, la red social perdió la publicidad de compañías como Coca-Cola, Honda, Verizon o Levi Strauss. El domingo, se sumó el gigante de las cafeterías Starbucks, el sexto mayor anunciante de Facebook el año pasado.

Reacción de Mark Zuckerberg ante el boicot contra Facebook

La retirada fulminante de anunciantes hizo reaccionar al fundador y CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, que durante años se ha negado a aplicar controles para evitar el uso de su plataforma para la intoxicación política y la propagación de conspiraciones y discursos de odio.

Zuckerberg anunció el viernes una nueva política por la que va a prohibir cualquier mensaje relacionado con el llamado discurso de odio en su plataforma, es decir, mensajes con contenido que, según los editores de Facebook, promueva la discriminación. Además, etiquetará los contenidos que considere de especial valor periodístico para el público.

La decisión parece ir encaminada a promocionar contenidos relevantes. Twitter decidió en junio empezar a etiquetar como peligroso contenido del rey de las redes sociales, el presidente estadounidense, Donald Trump.

Facebook recibe críticas desde hace años porque se ha negado expresamente a controlar cualquier tipo de información tóxica que se comparte en su plataforma en nombre de la libertad de expresión.

Zuckerberg afirmó que la nueva política estaba en estudio tres semanas antes de que empezara la campaña de boicot. Facebook es la segunda plataforma de anuncios del mundo, por detrás de Google, con unos ingresos anuales por publicidad de 69.700 millones de dólares.

La campaña fue comenzada por las organizaciones Free Press y Common Sense Media, con apoyo del principal lobby de defensa de los afroamericanos, NAACP, y el principal lobby judío, la Liga Antidifamación (ADL), bajo el nombre de Stop Hate for Profit (no al odio por dinero).

En una entrevista el domingo en Reuters, el director ejecutivo de Common Sense Media, Jim Steyer, afirmó que el siguiente paso es hacerla global y conseguir que se sumen grandes marcas europeas.

La retirada de la publicidad de Facebook llega en un momento muy particular. Por un lado, las empresas están cancelando campañas masivamente de todas maneras por el parón en el consumo derivado de la pandemia de coronavirus.

Además, se produce en medio de la indignación que está cambiando el discurso sobre el racismo y el odio en EE UU y que ha hecho intolerable cualquier ambigüedad racista o discriminatoria.

Pero sobre todo revela una preocupación por la falta de evolución de las redes sociales desde que la campaña de Donald Trump las utilizó para desincentivar el voto y propagar desinformación en condados clave en 2016.

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