Entidades empresariales piden que se declare la emergencia comercial y turística en Río Negro

La Federación de Entidades Económicas de Río Negro (FEERN) solicitó hoy que se incluya la "emergencia comercial" en el decreto que el Ejecutivo provincial prevé para declarar en emergencia a sector turístico rionegrino.

Regionales16/06/2020
FEERN

La Federación de Entidades Económicas de Río Negro (FEERN) solicitó hoy que se incluya la "emergencia comercial" en el decreto que el Ejecutivo provincial prevé para declarar en emergencia a sector turístico rionegrino.

La iniciativa que contempla la "emergencia turística" será presentada por el Poder Ejecutivo provincial en los próximos días ante la Legislatura, según se informó oficialmente.

Según datos de la Cámara de Comercio de Bariloche, de las 5.007 empresas existentes en esa ciudad, 47,2% corresponde al rubro de comercio por mayor y menor que genera una facturación declarada de 1.700 millones de pesos mensuales en promedio.

Durante el receso impuesto por la pandemia a partir del 20 de marzo pasado, se estima que la actividad se derrumbó en un 80 por ciento, lo que representa una pérdida de 1.360 millones de pesos, solo para la actividad comercial en la ciudad.

La gobernadora Arabela Carreras confirmó que el Poder Ejecutivo avanzará en la firma de un decreto ley declarando la Emergencia para el sector turístico, que será enviado próximamente a la Legislatura Provincia para su análisis y aprobación.

Las entidades empresariales formalizaron el pedido "para afrontar la delicada situación por la que atraviesan las pymes rionegrinas", para que contemple, entre otras medidas, "la reducción de Ingresos Brutos, servicios, moratorias y financiamiento", explicó una fuente del sector empresario.

"Creemos que es fundamental llegar a todos los sectores más vulnerables de nuestra economía que son aquellos que continúan cerrados o con un ingreso casi nulo causado por el cierre de su actividad" remarcó la misma fuente.

Te puede interesar
rutas heladas

Recomendaciones para circular en rutas con nieve o hielo

Regionales01/07/2025

Ante nevadas intensas y fenómenos climáticos que dificulten la conducción durante esta temporada invernal, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), brinda una serie de recomendaciones para quienes deban transitar por rutas en condiciones invernales.

Cerro Perito Moreno nieve el bolson

El Bolsón puso en marcha su temporada de invierno

Regionales01/07/2025

Con la reciente apertura del Cerro Perito Moreno, uno de los centros de esquí más destacados de la región, El Bolsón dio inicio a una nueva temporada invernal, presentando una propuesta turística completa que combina actividades al aire libre, paisajes imponentes y experiencias únicas en plena Cordillera rionegrina.

Lo más visto
pymees rn

ADERN acompaña a pymes, cooperativas e industrias de todo Río Negro

Regionales30/06/2025

Con una lógica ágil, digital y territorial, la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro (ADERN) acompaña a empresas, cooperativas, industrias y nuevos emprendimientos que eligen crecer en la provincia. Su objetivo es claro: brindar herramientas concretas para potenciar inversiones, generar empleo y fortalecer el entramado productivo rionegrino.

aw uba

Río Negro fortalece lazos con la UBA para impulsar ciencia y tecnología

Regionales30/06/2025

Río Negro firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y esta semana inicia la primera diplomatura gratuita fruto de este lazo, titulada "Programación y Análisis de Datos", que se llevará adelante en Ingeniero Jacobacci, Cipolletti y San Antonio Oeste, con un total de 150 cupos gratuitos. De esta forma la Provincia y las universidades planifican en conjunto, una alianza con impacto local y proyección nacional.