
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro llevó adelante tareas de control y fiscalización ambiental en distintas obras del proyecto VMOS.
El mismo tiene como principal objetivo el tratamiento integral y ambiental adecuado de los residuos sólidos generados en las ciudades de la región. Estiman que la licitación de la obra podría ser este año.
Regionales16/06/2020El pasado viernes 12 de junio, la secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli y su par de Ambiente, Dina Migani, mantuvieron un encuentro virtual con los intendentes de los siete municipios del Valle Medio para conocer los avances del proyecto del Sistema de Gestión de residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la región.
Durante el encuentro, que contó con la participación del secretario de Control Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky y del presidente del EnDeVam, Víctor Mansilla, un equipo técnico de la Universidad del Comahue detalló los alcances de la primera etapa del estudio realizado con la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Los especialistas presentaron un análisis de alternativas y el diseño del anteproyecto del Centro Ambiental compuesto por la planta separadora y de relleno sanitario, cuyo monto estimado de inversión ronda los 9 millones de dólares.
De acuerdo a lo explicado, el avance del proyecto permitirá definir la localización y diseñar la planificación ejecutiva para la licitación del complejo, manteniendo el esquema de trabajo participativo de los municipios, el EnDeVAn, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la Universidad Nacional del Comahue.
Al respecto Perilli indicó: “Desde la Provincia promovemos los esquemas de asociación de municipios para abordar el tema del tratamiento de la basura, considerando que de esta forma se puede alcanzar el volumen de tratamiento de residuos que estos sistemas requieren”. Y consideró que de esta manera tanto las ciudades medianas como las pequeñas podrán alcanzar soluciones de tratamiento integral de sus desechos.
El Valle Inferior, las localidades de Viedma, San Javier y Carmen de Patagones, ya ejecutaron su sistema GIRSU, y se está trabajando en la conformación del Consorcio GIRSU del Alto Valle Oeste con Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Cinco saltos, Contralmirante Cordero y Campo Grande.
La propuesta se completa con la conformación de otro consorcio para el Alto Valle Este que reúna a los municipios de esa zona.
“Claramente es un trabajo que debe profundizarse con las y los intendentes, pero el apoyo de financiamiento recibido desde el Gobierno Nacional nos permitirá ir concluyendo con el problema de los basurales a cielo abierto, que serios inconvenientes ambientales producen en nuestras ciudades”, finalizó.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro llevó adelante tareas de control y fiscalización ambiental en distintas obras del proyecto VMOS.
Este lunes se abrió la convocatoria para cubrir la vacante del cargo de Director Ejecutivo de la nueva Agencia de Turismo Río Negro que será elegido a través de un Concurso Público de antecedentes.
En el marco del aniversario de General Fernández Oro, la Municipalidad recibió $84.422.877 por parte del Gobierno Provincial provenientes de la prórroga de las concesiones hidrocarburíferas. Los fondos serán destinados a la obra de asfalto de las calles Uruguay y Mariano Moreno. Además, se entregaron 50 escrituras a familias de la localidad y aportes para 15 instituciones.
En un acto que marca un antes y un después en la historia energética argentina, el Gobernador Alberto Weretilneck selló el acuerdo con el consorcio VMOS SA, en el marco del proyecto estratégico Vaca Muerta Sur. “Se trata de un momento histórico, no solo para Río Negro, sino para todo el país”, dijo.
"Ni las montañas ni los mares pueden distanciar a los pueblos que comparten los mismos ideales y objetivos", afirmó el presidente de la nación oriental.
El mandatario estadounidense tiene previsto comunicarse este lunes con sus colegas: "Espero que sea un día productivo", afirmó.
Vialidad Nacional sugirió caminos alternativos para circular entre Rosario, Entre Ríos y CABA, ante cortes y anegamientos en varias rutas en varias rutas.
El “Rojo” se llevó un triunfazo de La Bombonera y se medirá ante Huracán en la siguiente instancia del campeonato local