Crece la demanda de servicios de la defensa pública en Cipolletti, Cinco Saltos y Catriel

Locales 07 de junio de 2020
En promedio se reciben más de sesenta llamados por día.
Defensa Pública

En las últimas semanas, las consultas por las vías habilitadas por el Ministerio Público de la Defensa para atención de consultas y de procesos judiciales en los fueros civil y de familia aumentó de forma considerable. En promedio se reciben más de sesenta llamados por día.

El número acumulado de las comunicaciones telefónicas realizadas por las defensoras y defensores desde el pasado 11 de mayo hasta el pasado viernes 29 fueron 846. Estos registros incluyen la actividad de todas las defensorías de Cipolletti y las decentralizadas de Cinco Saltos y Catriel.

El promedio es superior a los 60 llamados por día, incrementando la demanda de los ciudadanos en porcentaje cercano al 30%, respecto de lo observado durante las primeras semanas de la pandemia hasta el ocho de mayo inclusive (información aquí)

Si se toman en cuenta la cantidad de intervenciones a través de los celulares de turno en los cuales los funcionarios reciben consultas desde el inicio de las medidas del aislamiento social preventivo y obligatorio, el número supera las 2.000 comunicaciones telefónicas.

Las defensorías de Cipolletti

Las Unidades de Defensa de Derechos de Cipolletti, atienden tanto a los pobladores de esta ciudad, como también a los que residen en Fernández Oro y los parajes Balsa Las Perlas y Ferri.

Desde el 11 de mayo a fines de la samana pasada, en total recibieron 672 llamados y presentaron 512 escritos tanto a órganos judiciales como también a otros órganos del Estado y privados. Los inicios de causas nuevas acumularon fueron 13, prácticamente un promedio de uno por día y los expedientes en trámite en los que se intervino fueron 413.

La defensoría descentralizadas de Catriel

Catriel y los parajes de Valle Verde y Peñas Blancas, son los sectores que la defensoría descentralizada de Catriel tiene a su cargo.

Los llamados registrados en esta sede fueron 102, mientras que 65 comunicaciones se canalizaron por vía de la red social whatsapp, de mensajes de texto o de correo electrónico. En cuanto a los inicios de causas nuevas, los mismos fueron nueve, los escritos presentados fueron 29 y los expedientes en los que se tuvo intervención fueron 63.

Cinco Saltos y localidades aledañas

La defensoría descentralizada de Cinco Saltos también brinda asistencia a los pobladores de Villa Manzano, Contralmirante Cordero, Barda del Medio y del paraje El Arroyón.

Los datos estadísticos de esta Unidad de Defensa de Derechos son del 21 de junio a 29 del mes pasado y las comunicaciones telefónicas concretadas en la sede de esta ciudad fueron 83, mientras que los escritos presentados ascendieron a 43. Las causas nuevas iniciadas en estas última semanas fueron tres, mientras que permanecieron cincuenta expedientes en trámite.

Guardia permanente en las defensorías de menores e incapaces

Las dos titulares de las defensorías de menores e incapaces, continúan desde el inicio de la cuarentena garantizando una guardia de forma permanente y simultanea.

Las presentaciones de escritos en ámbitos judiciales y de otros organismos desde el 11 de mayo hasta el viernes pasado, fueron en total 248, en diversas situaciones en las que intervinieron en resguardo de los derechos de las personas de mayor vulnerabilidad.

Además realizaron dieciocho presentaciones extrajudiciales, un promedio superior a una cada día y participaron de seis audiencias judiciales por los sistemas de videoconferencia habilitados por la Procuración General y Superior Tribunal de Justicia de Río Negro

Te puede interesar