Meopp ART Mutual pone el foco en la contención de los riesgos psicosociales en el trabajo

Meopp ART-Mutual organizó este miércoles la primera jornada del Dispositivo de Contención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo para los referentes de Recursos Humanos de sus empresas asociadas.

Tendencias - Empresas 05/06/2020
Meopp1

Se trata de un proyecto de vanguardia y único en el país, que según explicó el gerente de Meopp ART-Mutual, Gonzalo de la Sierra, "la importancia de este dispositivo para concientizar sobre los riesgos emocionales actuales, compartir experiencias y contribuir a mejorar la salud en el trabajo de todos nuestros asociados en el contexto especial de la Pandemia de Coronavirus".

La primera jornada contó con la exposición de la licenciada en Psicología Organizacional, Érica Andrada. La profesional afirmó que la conferencia "le permite a todo el personal reflexionar sobre todas las situaciones que se dan en las organizaciones, porque todos nos encontramos con que teníamos todo escrito, programado, planificado, y esta situación nos generó el replanteo de nuevas estrategias psicosociales". 

La exposición se centró, entre otras cuestiones, en un análisis detallado de los factores que pueden provocar riesgos de daños psicosociales en los trabajadores, como los problemas con las funciones de trabajo, los conflictos relacionados con horarios, la sobrecarga de trabajo, la falta de organización, los problemas que surgen de las relaciones interpersonales, problemas de roles, desarrollo profesional y personal, y la inseguridad contractual de cada empleado.

Estos factores pueden provocar estrés, violencia laboral, conflictos familia-trabajo y problemas de salud, entre otros daños psicosociales que fueron abarcados y sobre los que se compartieron testimonios y consejos.
De la Sierra cerró la jornada, comprometiendo a todos los participantes a trabajar en contener y acompañar a los trabajadores en esta situación que genera estrés y afecta de diferentes maneras la salud mental, física y social de las personas y las familias, generando impactos negativos en el desempeño de cada tarea, y exponiendo a las personas a mayores distracciones y riesgos.

Finalmente, el Gerente comento que los ejes de la cultura preventiva son la educación, formación e información y el trabajo responsablemente compartido entre todos los actores involucrados en cada tarea, invitando a cada partixipante a este desafío laboral y compromiso social que emana de Meopp ART mutual, la primara organización mutual en el mercado asegurador de riesgos del trabajo.

Meopp2

Te puede interesar
Lo más visto