Denuncian a L-Gante y su madre por privación ilegal de la libertad, coacción agravada, lesiones y amenazas
Nacionales 09/04/2024El denunciante asegura ser empleado de la familia. Los detalles de su relato.
Según las denuncias que recibió la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssadc), las empresas no cumplieron con las fechas pactadas para la entrega de los productos adquiridos por internet y operaron sin previo aviso o información al consumidor.
Nacionales 14/05/2020Las empresas Musimundo y Falabella; y los supermercados Disco, Vea, Jumbo y Coto fueron imputados por presuntas infracciones a la Ley Defensa del Consumidor, por incumplir con la entrega de sus ventas on line y brindar información engañosa durante la emergencia sanitaria y social por el coronavirus.
Según las denuncias que recibió la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssadc), estas empresas no cumplieron con las fechas pactadas para la entrega de los productos y operaron sin previo aviso o información al consumidor.
En el caso de repactar el envío, se denunció que volvieron a incumplir, o terminaron pidiendo al comprador que retirase los productos en la sucursal.
También incurrieron en supuesta información engañosa al advertir a los consumidores, a través de avisos en sus webs, que debido a las restricciones de circulación podían sufrir demoras en las entregas, precisó el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado.
Sin embargo, aclaró la cartera, las empresas poseen autorización para circular y realizar las entregas a domicilio, y son las que establecen los plazos y formas de distribución, ya que el consumidor solo se limita a elegir entre las opciones informadas.
Según la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240 ), informar un plazo de entrega cierto es una obligación para todos los proveedores, incluso durante la cuarentena, y las leyendas o cláusulas que adviertan sobre posibles incumplimientos son abusivas y no están permitidas.
Las denuncias fueron ingresadas a través de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa de Consumidor (https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores) y el Coprec (https://www.argentina.gob.ar/reclamar-un-proveedor-en-el-servicio-de-conciliacion-previa-en-las-relaciones-de-consumo-coprec) donde los usuarios refieren a la falta de obtención de respuestas por parte de las firmas.
En el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio, estas conductas colocan a las y los consumidores en situaciones de mayor vulnerabilidad y los deja a merced de plazos de entrega indefinidos.
Además, inducen a error a los consumidores acerca de cuáles son sus derechos y, por ende, pretenden desalentar los reclamos para que ellos puedan ejercerlo.
Tras la imputación las empresas pueden realizar su descargo; y la Ssadc determinará las sanciones que correspondan, concluyó el comunicado.
El denunciante asegura ser empleado de la familia. Los detalles de su relato.
La iniciativa estaría acordada con otros bloques para que avance en el Congreso y de esta forma, se reestablecería lo que fue quitado por el gobierno de Alberto Fernández.
El expediente está a cargo de Defensa de la Competencia en medio de la ofensiva para que den marcha atrás con parte de los ajustes.
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En casi cinco meses se realizó un fuerte plan de control y trabajo sobre, accesos a la ciudad, iluminación, macromanzanas, bolsones en veredas, autos abandonados en la vía pública, desmalezamiento entre otras acciones.
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La medida beneficia a quienes no se hayan jubilado bajo moratoria
Se iniciaron como obras nacionales, pero con el correr del tiempo el Gobierno central las abandonó y Río Negro, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos e IPPV se hizo cargo de la gestión y construcción de 3300 casas en la provincia.