Se encuentra disponible la validación electrónica y receta digital del IPROSS

El IPROSS implementa un sistema de validación electrónica que permite registrar la consulta médica online y realizar recetas electrónicas, un modelo innovador que facilitará la atención en la provincia disminuyendo la circulación de personas.

Regionales 19/04/2020
Recata Ipross

Este nuevo sistema consiste en una aplicación móvil o de acceso web que utilizarán los profesionales médicos, las farmacias y los afiliados, generando un nuevo modo de gestión para el acceso prestacional.

Tanto la atención médica como la prescripción de recetas se realizará a través del sistema, eximiendo a los afiliados de adquirir previamente bonos de consultas en las delegaciones y presentando para su atención únicamente carnet en papel o digital (aplicación móvil), evitando así la aglomeración de personas en las delegaciones. 

Cómo se realizará la atención

Los afiliados descargarán la aplicación “IPROSS RIO NEGRO” en su celular móvil y se registrarán colocando número de afiliado. Una vez registrados, podrán atenderse con su médico sin necesidad de realizar un trámite previo en las delegaciones, un código que generarán desde su celular reemplazará el actual bono de consulta.

Los afiliados mayores de 60 años quedarán exceptuados de la utilización de la aplicación, presentando únicamente carnet de la obra social o DNI el profesional médico registrará la atención.

La prescripción de recetas también se realizará a través de este sistema y el afiliado los comprará en las farmacias presentando únicamente la credencial de la Obra Social o un código que emitirá el sistema.

El afiliado a través de la aplicación podrá visualizar sus coberturas, las consultas efectuadas, los medicamentos recetados y comprados. También podrá calificar la atención recibida y remitir mensajes directos a la obra social sobre la experiencia prestacional.

El sistema actual y el digital convivirán durante un tiempo, garantizando la atención de todos los afiliados. Incluso quienes hayan adquirido bonos de consulta en papel tendrán la posibilidad de canjearlos por un código electrónico para usar el nuevo método.

El pago del coseguro, en el caso de afilados obligatorios, se realizará mediante descuento de recibo de sueldo. Se mantendrá la opción de pago en las delegaciones, pero en lugar de recibir un bono de consulta generarán un código de validación para presentar al prestador.

En el caso de los voluntarios, podrán pagar en efectivo al prestador o en la delegación, y el monto abonado se descontará en la liquidación final del prestador.

Una vez realizada la consulta, la información generada quedará almacenada en una nube propiedad del IPROSS, garantizando la seguridad del proceso.

 Cómo procederán los profesionales médicos

 Cuando el afiliado se presente en el centro de salud, el profesional accederá al sistema y validará la atención del afiliado ingresando número de DNI en caso de afiliados mayores de 60 años o afiliados que aún no dispongan de la aplicación; o DNI+Token (código) en caso de los afiliados que ya dispongan de la aplicación en su celular y hayan generado el código de atención.

Prescribirá los medicamentos a través del sistema de acuerdo a la cobertura de cada afiliado y el vademécum de la Obra Social y los afiliados accederán a los medicamentos en las farmacias con el carnet de la obra social o con el código que emitirá el sistema (reemplazando el Rp convencional en papel).

En el caso de tener inconvenientes o dudas respecto de esta nueva modalidad los afiliados se podrán comunicar con el Centro de Atención Telefónica del IPROSS 0800 333 4776 o ingresar en la página web oficial www.ipross.rionegro.gov.ar donde podrán visualizar instructivos explicativos.

Te puede interesar
Lo más visto