Aislamiento, internet y ¿grooming?

Debido a que las familias deben permanecer la mayor cantidad de tiempo posible dentro de sus hogares por la cuarentena obligatoria, un especial cuidado y atención debe procurarse a los niños, niñas y adolescentes que pasan gran parte del tiempo conectados a internet.

Regionales 17/04/2020
CIberbulling

En tiempos del aislamiento social que transitamos a causa de la pandemia producida por la aparición del Covid 19, las familias deben permanecer la mayor cantidad de tiempo posible dentro de sus hogares. En ese contexto, entre diversas situaciones que se cristalizan, el acceso a los dispositivos electrónicos se intensifica, constituyéndose como vehículo de información y, especialmente, de esparcimiento.

En este marco, un especial cuidado y atención debe procurarse a los niños, niñas y adolescentes que pasan gran parte del tiempo conectados a internet. El acceso a redes sociales, que la mayor parte de la población logra con la simple posesión de un celular, los expone a un delito que ha crecido al ritmo de la tecnología: el Grooming.

En Río Negro existe un protocolo de investigación (VER) a través del cual la Procuración General brinda instrucciones claras sobre cómo deben investigar los fiscales de todo el territorio provincial los ciberdelitos.

Para este tipo de investigaciones, el Ministerio Público ha fortalecido las áreas técnicas como la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones y la Unidad Operativa de Investigación. A ellas, fundamentales para el trabajo de los fiscales, se suma la labor de los profesionales que integran la Oficina de Atención a la Víctima en toda la provincia que las asisten antes, durante y una vez finalizado el caso judicial.

Se denomina Grooming al delito que se produce cuando una persona adulta mantiene contacto a través de internet con niñas, niños y adolescentes con fines sexuales. Qué recaudos tomar y cómo resguardar elementos que puedan garantizar que quienes cometen este delito sean condenados, son algunos de los datos útiles que buscan brindarse en este video.

¿Qué deben saber los niños, niñas y adolescentes?

No siempre quien está del otro lado de la pantalla es un amigo o amiga real.
Ante cualquier propuesta recibida que los incomode, deben contárselo a un adulto.
Nunca debe mantenerse un encuentro real con alguien que se conozca por internet.
No deben compartirse a través de redes sociales, blogs o chats ninguna información que brinde datos sobre aspectos relacionados a la vida privada y cotidiana (cuál es mi dirección, a qué escuela / club voy, qué días, etc.).
¿Qué deben hacer las madres, padres o adultos?

No debe borrarse información de los dispositivos a través de los cuales se mantuvo la comunicación.
No deben exponerse datos ni chats. La denuncia debe hacerse ante la Fiscalía evitando el escrache.
Debe resguardarse toda la información posible.
¿Como se investigan en Río Negro los ciberdelitos?

La Instrucción General que durante el 2018 suscribió Jorge Crespo le otorga a los integrantes de la OITel la responsabilidad de ser los únicos que pueden examinar y analizar la evidencia digital recolectada en el marco de las investigaciones, buscando preservar en todas las ocasiones la prueba original.

Además, entre otras pautas específicas de actuación, el protocolo impone reglas para la recepción de la denuncia, la atención que debe brindarse a denunciantes menores de edad, las condiciones imperantes en la investigación preliminar y el modo de actuar en los allanamientos.

En este sentido da instrucciones precisas acerca de qué tipo de dispositivos electrónicos deben secuestrarse, cómo manipularlos para evitar pérdida de información y cuál es el trabajo judicial que debe realizarse sobre copias del material obtenido.

Esto ha generado grandes avances en la investigación y persecución de ciber delitos, lográndose entre otras, una condena contra un hombre que deberá pasar 35 años privado de su libertad, luego de haberse probado su responsabilidad en 23 hechos cometidos en contra de niños niñas y adolescentes.

Te puede interesar
orquesta filarmonica rn

La Orquesta Filarmónica de Río Negro prepara su gira anual

Regionales 06/03/2024

Una vez más la orquesta estatal y sus ensambles proyectan un año a pura música con propuestas gratuitas para las familias rionegrinas en todo el territorio provincial. Las presentaciones de los ensambles comenzarán en marzo, en tanto que la gira de la Orquesta en su conjunto comenzará en abril y como novedad de este año sumará las cameratas por regiones.

sao las grutas

Semana Santa en Las Grutas y SAE con propuestas para todos los gustos

Regionales 23/03/2024

Del 28 de marzo al 2 de abril Las Grutas y el Puerto del Este protagonizarán un fin de semana extra largo con una serie de alternativas que incluyen competencias deportivas y la Feria de Sabores organizadas por el sector privado y el Municipio. Estas propuestas alientan al turismo a visitar, pernoctar y consumir en el destino, generar empleo y lograr un efecto derrame en la economía regional.

Lo más visto