El Centro Integral de la Tercera Edad cumplió 28 años

Locales 18 de marzo de 2020
El 17 de Marzo de 1992 comenzó a funcionar el CITE en Cipolletti como una alternativa posible para dar respuesta a un sector de la población que no recibía de otras Instituciones un Servicio integral.
CITE

Ayer, martes 17 de marzo, uno de los Programas de la Dirección de Políticas para personas Mayores, el Hogar de Día “Centro Integral de la Tercera Edad” (CITE I), cumplió 28 años acompañando a nuestros adultos mayores.

El Municipio de Cipolletti comprende que esta etapa de la vida (la del Adulto Mayor), debe ser interpretada con un pasado, un presente y un futuro, lo que da un valor no menor a quienes la atraviesan. El envejecimiento, es un proceso vital dinámico, un período natural que se desarrolla en el tiempo de manera continua e irreversible. La Dirección de Tercera Edad, trabaja en pos de los derechos de los Adultos Mayores, teniendo como objetivo principal un envejecimiento activo, pleno y saludable.

Viviana Pereira actual secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, como iniciadora del CITE destacó que: "Es parte de una política social adoptada que trascendió las distintas gestiones municipales y se fue fortaleciendo con el paso de los años. Constituyéndose en el único en la provincia que cuenta con una Dirección de Tercera Edad y un Hogar de Día con tanta antigüedad”.

Como Institución, en el año 2012 obtuvo el reconocimiento de la Legislatura de Río Negro, y se declaró de interés provincial el trabajo realizado resaltando la importancia del recurso humano que cumple funciones en el lugar.

Hoy se encuentra funcionando entre calles Fray Santa María de Oro y Miguel Muñoz de nuestra ciudad. En la actualidad asisten diariamente 40 Adultos Mayores que reciben estadía diurna, alimentación, recreación, servicio médico, asistencia nutricional, gestiones de documentación, asistencia social, contención afectiva, talleres e integración con otros grupos. También se preparan a diario 23 complementos alimentarios destinados a adultos mayores en situación de vulnerabilidad, en su mayoría de zonas periféricas, solicitadas previamente por responsables de los Centros de Promoción Comunitaria.

María del Carmen Troncoso a cargo del CITE I, subrayó la importancia del equipo interdisciplinario que trabaja todos los días en pos de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Realizan actividades deportivas, culturales, paseos recreativos, entre otras propuestas.

El equipo del personal del Centro está constituido por cocineras, cuidadores domiciliarios, trabajadoras sociales, repartidores de los complementos, médicos todos trabajando en el acompañamiento de los adultos mayores que asisten cada día; estimulándolos  y motivando de manera constante, a enfrentar al deterioro de su cuerpo con una capacidad de resiliencia mucho mayor, que aquellos que están aislados.

Te puede interesar