Neuquén cuenta con una Unidad de Medicina Fetal

Comenzó a funcionar recientemente en el hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén.

Regionales 27/02/2020
Medicina fetal Nqn

Esta semana, la ministra de Salud, Andrea Peve, recorrió la Unidad de Medicina Fetal que comenzó a funcionar en el hospital Castro Rendón, a mediados de enero. Se trata de uno de los pocos establecimientos de salud pública en el país que cuentan con este sector. Allí se evalúan embarazos de alto riesgo y su funcionamiento se vincula a la incorporación de un ecógrafo de alta gama.

Acompañaron a la ministra, la subsecretaria de Salud, Andrea Echauri; el director del hospital, Adrián Lammel; el coordinador de la cartera sanitaria, Pablo Jalil; y referentes de Arquitectura y Maternidad e Infancia del ministerio.

Peve afirmó que “estamos comprometidos y queremos apoyar este proyecto, para seguir trabajando y bajar aún más los índices de mortalidad infantil, y esto ayuda porque tiene que ver con mejorar la calidad de los servicios”.

En la Unidad se realizan las evaluaciones de los embarazos de alto riesgo y se optimiza la calidad de atención, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad perinatal y, al mismo tiempo, mejorar la accesibilidad al diagnóstico prenatal oportuno a través de la búsqueda de enfermedades cromosómicas, preeclamsia y malformaciones congénitas.

Los objetivos de la Unidad están incluidos dentro de la estrategia vigente “Primeros 1000 días – Tu Salud,  nuestro futuro”, que se orienta a priorizar la salud materno infantil y los primeros años de vida, para sostener y mejorar los índices de mortalidad infantil.

Además, el funcionamiento del área busca fortalecer los centros de mediana complejidad en el diagnóstico prenatal, para ofrecer una atención regionalizada e integrada.

La ministra sostuvo que en este momento “se requieren capacitaciones”. En consonancia, el referente de la Unidad, Luis Fernández, señaló que “el recurso tecnológico ya está, ahora hay que capacitar al personal para viabilizar los screening -estudios de búsqueda- de detección y la derivación de pacientes, para poder diagnosticar y mejorar la calidad de la atención”.

En este sentido, se proyectan capacitaciones en distintas zonas de la provincia, como así también avanzar en un futuro con la integración de hospitales de la región patagónica en una red regional de Medicina Fetal, para una atención centralizada por niveles de complejidad.

Te puede interesar
turismo

Finde XXXL: agencias de viajes registran buen nivel de movimiento turístico

Regionales 29/03/2024

Las empresas nucleadas en la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de San Carlos de Bariloche (AAVYTuBA) anticipan un buen fin de semana largo en relación a la cantidad de turistas que llegan a la cordillera rionegrina, tanto a Bariloche como a El Bolsón. Los productos turísticos más icónicos de la región ofrecen salidas guiadas a través de las agencias habilitadas.

Lo más visto