Frutas en las escuelas: "Este es el inicio de una nueva etapa", opinó Banacloy

Regionales 22 de enero de 2020
Desde este año, los alumnos y alumnas de 276 colegios de Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma consumirán diariamente frutas frescas en los comedores escolares.
Peras

Se marca así el inicio de un nuevo proceso de mejora en la alimentación de los jóvenes y toda la comunidad, ofreciendo una salida para los fruticultores y generando un fuerte sentido de pertenencia con los productos rionegrinos. 

Para el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, es “el inicio de una nueva etapa” en el vínculo de los productores con la comunidad.

“No puede ser que a nosotros nos quede fruta en la planta y estemos hablando de hambre. El desafío es revertir esa situación con estas políticas de Estado”, reflexionó el funcionario.

En este caso, se trata de 621.000 kilos de fruta que será provista por la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, en acuerdo con el Gobierno Provincia, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Del total de fruta a proveer, el 55% serán peras y manzanas rionegrinas y el 45% restante serán cítricos y bananas que llegarán desde otros puntos del país, en un intercambio inédito con productores de la zona.

“Cuando se habla de naranjas, significa que nosotros vamos a llevar manzanas y vamos a traer naranjas de otros productores. No significa que vamos a salir a comprar naranjas. Es un intercambio. Incluso hoy tenemos banana nacional y ya no necesitamos, explicó Banacloy.

El ministro también habló de esta nueva etapa de “reinvención” de la Federación de Productores, que “tiene que pelear lo gremial, pero también tiene que poner la cabeza en esta situación, porque no podemos hablar de emergencia y crisis todos los años sin hacer cosas nuevas”.

“Tenemos verduras, tenemos hortalizas, tenemos carne bovina, ovina y porcina rionegrina que tenemos que incorporar la dieta de los rionegrinos con valor agregado, aunque todavía nos falta mucho del sentido de pertenencia”, señaló.

“Nos cuesta vender algo que a nosotros mismos nos cuenta consumir o incluso desconocemos. Ese es un gran desafío”, valorar lo que tenemos para comercializarlo manifestó.

Finalmente, confirmó que se iniciaron gestiones con organismos de Nación para incorporar las manzanas y peras rionegrinas dentro de la tarjeta alimentaria.

Te puede interesar