Condenaron a docente a 13 años de prisión por abusar de 10 alumnas menores de edad

Regionales 11 de diciembre de 2019
La Justicia de Río Negro condenó hoy a 13 años de prisión al docente Javier Bernel por abusos sexuales contra 10 de sus alumnas de entre 8 y 10 años.
Javier Bernel

La Justicia de Río Negro condenó hoy a 13 años de prisión al docente Javier Bernel por abusos sexuales contra 10 de sus alumnas de entre 8 y 10 años, en hechos ocurridos entre 2015 y 2018 cuando se desempeñaba como maestro en las escuelas primarias de las localidades de Stefenelli y Campamento de General Roca.

Bernel había sido declarado culpable en noviembre pasado por abuso sexual y durante el juicio la Fiscalía había solicitado 13 años de prisión para el ahora ex docente.

Finalmente, el Tribunal de Juicio compuesto por los jueces Gastón Martín, María Evelina Garcia Balduini y Laura Pérez, confirmó la solicitud y ahora el imputado deberá pasar 13 años tras las rejas.

La condena fue celebrada por más de 150 personas de distintas organizaciones sociales que durante la jornada de hoy protestaron en las afueras de Tribunales.

"Es la sentencia que esperábamos, sabemos que es poco, sabemos que la vida de nuestras hijas está trastocada para toda la vida pero agradecemos al equipo de la Fiscalía", dijo la madre de una de las víctimas luego de conocerse la sentencia.

"Agradecemos a los jueces que hayan decidido que esta pena debía ser la máxima posible. Agradecimiento profundo a la gente a la sociedad y a los medios", agregó.

Por su parte, la defensa del imputado, a cargo de Bruna Zarlenga, solicitó su absolución, sosteniendo su inocencia y adelantó que "realizará todos los recursos e impugnaciones necesarias para defender a su cliente".

Los 10 hechos acreditados, según la acusación que sostuvo la Fiscal del caso, Belén Calarco, ocurrieron entre 2015 y 2018 en las escuelas primarias N° 38 de Stefenelli y N°56 de Campamento de General Roca. Todas las víctimas tenían entre 8 y 10 años y cursaban 3° y 4° grado al momento de los hechos y eran alumnas del imputado.

Fue durante un taller de Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela cuando los casos salieron a la luz.

Las niñas contaron que el docente les tocaba sus partes íntimas y agarraba sus manos para masturbarse. Desde ese momento se inició todo el proceso, en agosto de 2018, con un precedente de un caso denunciado ante la escuela en 2015.

Te puede interesar