Más de 2.600 nuevos agentes, equipamiento y tecnología a niveles históricos para la Policía

En los últimos siete años, la Policía rionegrina incorporó más de 2.600 nuevos agentes y oficiales, formados en Centros de Capacitación propios. Además, se sumó equipamiento y tecnología como nunca antes para la fuerza de seguridad.

Regionales 24/11/2019
Policía rionegrina

“Cumplimos con el objetivo de fomentar el ingreso de nuevos agentes, capacitar a su personal y ofrecer mejores equipos y tecnología para que puedan dar un mejor servicio a nuestra ciudadanía”, resaltó el gobernador Alberto Weretilneck.

“La Policía de Río Negro es la institución más antigua y una de las más importantes del Estado provincial. Ser agente de policía no es un trabajo más. Implica una vocación de servicio, un esfuerzo. Portar ese uniforme debe ser motivo de orgullo y una gran responsabilidad. Miles de rionegrinos y rionegrinas así lo entendieron”, sostuvo.

Para llegar a este histórico nivel de egresos policiales, la Provincia puso en funcionamiento nuevos centros de capacitación en Cipolletti, Los Menucos, El Bolsón, Allen, Villa Regina y Choele Choel, que se sumaron a los ya existentes en Sierra Grande, General Roca y Bariloche. En Viedma se estableció el Instituto Superior de Formación en Investigación Criminal y en General Roca también se creó el Centro de Formación Policial en Seguridad Vial.

Sumar más efectivos a la tarea policial implicó además dotarlos de nuevo equipamiento y tecnología para que puedan realizar sus tareas. Así fue que se decidió comprar más de 3.000 nuevos chalecos antibalas y actualizar la flota automotor: 80 patrulleros, 35 vehículos, 38 camionetas, cuatro furgones, 40 motos, más de 200 bicicletas y sus cascos, 150 equipos portátiles y móviles de comunicaciones, entre otras cosas.

En materia de tecnología se sumaron sistemas informáticos de última generación, como el Sistema de Identificación de Personas (AFIS), utilizado por las principales policías del país para identificación de personas, y el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), única base de datos habilitada para la carga, consulta y retransmisión de medidas judiciales.

“Se mostraron claros resultados. Hemos reducido la tasa de homicidios en un 67% en los últimos cinco años, los delitos tipificados cayeron un 9% en dos años y en lo que respecta a delitos contra las personas y la libertad, como lesiones o amenazas, el promedio de disminución ronda el 15% en el último año”, resaltó Weretilneck.

Además, en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico “se iniciaron 337 causas por tráfico de drogas, sólo en el año 2018” esto significa “un incremento del 10 % con respecto al año anterior, que puede obedecer a varias razones, entre ellas la mayor eficiencia en la investigación: en los últimos tres años sacamos de la calle más 1.100 kilos de marihuana y casi 45 kilos de cocaína”.

Otras medidas implementadas en los últimos años fueron la disolución del Grupo BORA, reemplazado por el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) como un equipo con capacidad de respuesta rápida; la organización de Brigadas Motorizadas de Apoyo y de nuevas Brigadas Rurales para San Antonio Oeste y Río Colorado, además de nuevos destacamentos en Fernández Oro, Río Colorado, Chelforó, Cipolletti, Villa Regina y Pilquiniyeu y el Centro Administrativo de Catriel.

Además, para mejorar la tarea policial y judicial se establecieron delegaciones de Criminalística en Ingeniero Jacobacci, El Bolsón, Sierra Grande, Cinco Saltos, Allen, Cervantes, Catriel, San Carlos de Bariloche y General Conesa; Cuerpos de Investigaciones Judiciales en Viedma, Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, San Carlos de Bariloche, Choele Choel, Los Menucos y Divisiones en San Antonio, Villa Regina, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci. También se jerarquizó el Departamento de Toxicomanía, dándole rango de Dirección.

Te puede interesar
Lo más visto