El Poder Ejecutivo Municipal presentó proyecto de Juntas Vecinales

El objetivo principal es que las Juntas Vecinales se conformen de acuerdo a la ordenanza que rige los circuitos electorales.

Locales 17/11/2019
Ejecutivo

A través del Poder ejecutivo municipal y de la Dirección de Asuntos Vecinales se presentó ante el Concejo Deliberante para su tratamiento el Proyecto de Ordenanza de Fondo de Modificación de Ordenanza 141/98 sobre Juntas Vecinales.  El mismo está siendo tratado por el poder legislativo bajo el expediente 093/19.

Según se informó desde la dirección municipal este instrumento permitirá iniciar el proceso de normalización de esta forma de organización vecinal y actualizarla. Un canal efectivo para la resolución de las necesidades vecinales. El objetivo principal es que las Juntas Vecinales se conformen de acuerdo a la ordenanza que rige los circuitos electorales identificando el padrón de la Junta con el habilitado para el circuito correspondiente (siendo la inscripción optativa anteriormente).

Los Juntas Vecinales tienen como función colaborar, proponer, diseñar, asesorar y gestionar las acciones que deban ser desarrolladas por el Municipio en su territorio para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Dentro del proyecto de modificación de ordenanza de fondo también se plantea la necesidad de, entre otros aspectos: elegir autoridades en cada Junta, confeccionar un padrón electoral, dirección y administración de una Comisión Directiva y la existencia de un reglamento de funcionamiento, etc.

Además las Juntas Vecinales tienen entre sus objetivos participar en la elaboración y ejecución de los planes, proyectos y actividades comunales; cooperar y coordinar con las autoridades de Protección Civil en caso de catástrofes; promover la participación de la población; velar por la higiene y el cuidado del barrio; crear y dirigir bibliotecas populares; entre otras.

Te puede interesar
Lo más visto