La Fiscalía de Cipolletti incorporó nuevas tecnologías que permiten identificar a los autores de distintos hechos

La investigación por el crimen de Eduardo Honores es un claro ejemplo de los beneficios de esta modalidad de trabajo para la resolución de casos.

Locales 28/10/2019
Tecnologias Fiscalía

El trabajo conjunto llevado adelante entre las áreas de investigación del Ministerio Público, los Cuerpos de Investigación Forense y la Policía de Río Negro, sumada a la aplicación de tecnologías de punta permiten identificar a los autores de distintos hechos. La investigación por el crimen de Eduardo Honores es un claro ejemplo de los beneficios de esta modalidad de trabajo para la resolución de casos.

Eduardo Honores fue asesinado de un disparo en el pecho, en el interior de su baño el 7 de mayo de 2017. Según consideraron los investigadores desde un primer momento, una persona le había dado muerte estando en estado de indefensión para posteriormente robar su vivienda.

Habían pasado varios meses sin que la investigación por el crimen de Eduardo Honores hubiera permitido acusar formalmente a nadie. A pesar de que de la escena del hecho se había recogido numerosas evidencias - huellas dactilares, perfiles de ADN en colillas de cigarrillos, huellas de calzado, entrecruzamientos de llamadas telefónicas de la línea telefónica perteneciente a la víctima, entre muchas otras – y que los mismos fueron cotejados con distintos sospechosos, ninguno de ellos había arrojado resultados positivos.

Un giro radical tuvo la investigación en diciembre de 2017 cuando se comenzó a sospechar de una mujer que fue finalmente fue condenada por el homicidio doblemente calificado por ser cometido con alevosía y críminis causae.

Pero ¿cómo se llegó a la acusada?

 Huellas dactilares

Es que en principio y en un trabajo de laboratorio, el equipo de la Unidad Operativa para la Investigacion a cargo del Licenciado en Criminalística, Héctor Castillo, junto al Tecnico Quilogran Pedro se optimizó la calidad visual de una huella dactilar hallada a escasos centímetros del cuerpo del fallecido. El proceso se realizó a través de un sistema especializado y de última generación llamado DSC 5 que fue adquirido por la Procuración General en septiembre de 2017 y que permitió contar con doce puntos de referencia de comparación en lugar de los nueve que originalmente se habían detectado.

Ese rastro “mejorado” fue compulsado a través del sistema AFIS, que compara automáticamente una muestra de referencia – huella recavada en el lugar del hecho – con una base de datos con la que cuenta la provincia de Río Negro. En principio los resultados fueron negativos.

Pero el trabajo de investigación continuó y se solicitó una nueva comparativa, esta vez con una base de datos nacional y que cuenta con más de 20 millones de registros de huellas dactilares. El resultado arrojado por el sistema fue positivo e indicaba a una mujer neuquina como la persona que había dejado su marca en la escena del crimen.

A partir de allí, la Brigada de Investigaciones de Cipolletti comenzó a trabajar para tratar de dar con la mujer, logrando ubicarla en la ciudad de Cinco Saltos. La fiscalía, a cargo de Martín Pezzetta, solicitó un allanamiento en la vivienda de la mujer, de donde se secuestraron elementos que habían sido robado de la casa de Honores.

Las nuevas tecnologías en la investigaciones

El Procurador General, Jorge Crespo, destacó la utilización de las nuevas tecnologías recientemente incorporadas al Ministerio Público y que a están brindando buenos resultados en el trabajo diario de los fiscales.

“Desde la Procuración General hemos tomado la decisión de invertir en equipamiento tecnológico de última generación e incorporar técnicos especialistas en distintas áreas de la criminalísticas”, destacó el Procurador General.

Además agregó que en el año 2019 se llevó a cabo una importante inversión en equipamiento y tecnologías puestas al servicio de los profesionales del Departamento de Balistica Legal, de las Unidades Operativas para la Investigacion penal, de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones, del Departamento de Reconstruccion Virtual, del Laboratorio de Genetica Forense de Bariloche y del Laboratorio de Toxicologia Forense de Cipolletti.

Por otro lado anticipó que en 2020 el principal objetivo presupuestario para el área de tecnologías será el de dotar del equipamiento necesario a los nuevos responsables de las Unidades Operativas de Choele Choel, General Roca y Cipolletti (ver apartado "Nuevas inversiones y profesionales para el Ministerio Público").

Días después del hallazgo del cuerpo sin vida de Honores trabajaron en el lugar los peritos del Gabinete de Criminalística y de la Procuración General de la provincia. En el lugar se utilizó un Scanner 3D que posteriormente sirvió para realizar una reconstrucción virtual del homicidio que estuvo a cargo del arquitecto, Gabriel Tonon, quien presta funciones en el Departamento de Reconstrucción Virtual de la Procuración General.

Esta reconstrucción - que consiste en una animación realizada a través de software especializado - tomó como base la secuencia de los hechos establecida por el licenciado Héctor Castillo realizada en base en los indicios hallados en el lugar. Para la reconstrucción también se utilizaron los resultados de los trabajos del perito balístico del Departamento de Balistica Legal, Pedro Quilográn, de los peritos de la policía de Río Negro y de los médicos forenses del Poder Judicial, Gustavo Breglia y Marcelo Uzal. Estos últimos profesionales estuvieron a cargo de la autopsia y de determinar la trayectoria balística en el interior del cuerpo de la víctima.

También se tuvo en cuenta un trabajo realizado por Castillo de la Unidad Operativa respecto de la proyección de rastros hemáticos (de sangre) ubicados en el baño de la víctima, donde finalmente se determinó que el hombre había fallecido.

A partir de estos trabajos, se pudo determinar con mayor certeza la modalidad en la que se efectuó el disparo mortal y reforzar la hipótesis de que el hombre se encontraba indefenso cuando fue atacado.

Te puede interesar
Lo más visto