Banco Patagonia Marzo 2019

Vaca Muerta generará para 2022-23, U$S 26.000 millones, según el gobernador neuquino Omar Gutiérrez

Regionales 19 de octubre de 2019
Gutiérrez participó del panel de gobernadores en la última jornada del Coloquio de Idea que se desarrolló en Mar del Plata.
Coloqio Idea

El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, disertó hoy en el 55º Coloquio IDEA, que se desarrolla en Mar del Plata. Compartió el panel de expositores junto con Arabela Carreras, gobernadora electa de Río Negro; Rodolfo Suárez, gobernador electo de Mendoza; y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

Bajo el título A los Hechos, los mandatarios expusieron sobre determinados aspectos relacionados con la situación del país y de sus respectivas provincias.

"Necesitamos calidad institucional que viene de la mano de la estabilidad normativa", dijo Gutiérrez.

"Cuando asumimos, teníamos 1500 telegramas de despidos y ahora hay 8000 nuevos puesto de trabajo. Antes importábamos gas y petróleo y ahora exportamos y generamos divisas genuinas. Hay que articular una política pública que hay que promover y afianzar en el país, es la inversión, para poder cristalizar en crecimiento el desarrollo de los recursos naturales y humanos", agregó.

El mandatario neuquino estimó que "si trabajamos en equipo, Vaca Muerta generará para 2022-2023 U$S 26.000 millones", precisó.

Gutiérrez relató las consecuencias que provocó el congelamiento en el precio de los hidrocarburos y sostuvo que "el congelamiento de precios vence el 13 de noviembre. ¿Y el 14 que? El impacto que tuvo fue una tensa pausa porque las compañías están analizando sus planes de negocios. Eso impactó en 1500 puestos de trabajo suspendidos, 10 equipos levantados, 100 pozos sin conectar. Bajó un 20% la cantidad de fracturas mensuales. 66% es lo que hemos reducido de costo y desarrollo de pozos tomando 8.000 puestos de trabajo. Falta estar convencidos de avanzar y no hacerle pagar los costos cíclicos y recurrentes macroeconómicos que tiene el país al plan de desarrollo del campo, la minería, el turismo, la energía. No podemos tener reglas de juego que no sean comparativas internacionalmente".

Más adelante, Gutiérrez sostuvo que "entre los gobernadores no hay grietas. En una apuesta al desarrollo federal del país estamos todos hermanados para dar vuelta la página con la grieta, con los sindicatos, empresarios y las instancias de gobierno para pasar a los hechos: tenemos que acordar dialogando y viendo lo que tiene que poner cada uno sobre la mesa, sin términos excluyentes".

"El país tiene que salir a integrarse al mundo desde las provincias para generar, desde la competitividad, desarrollo económico y desarrollo social. Es la manera para resolver de raíz las crisis macroeconómicas que tiene el país. Finalmente, el gobernador neuquino valoró "este encuentro del arco empresarial a 10 días de las elecciones, es una muestra de que el arco empresarial quiere poner el hombro para sacar adelante el país. Los inversores quieren que les digas las cosas en la cara, no que se enteren al otro día por el diario de las 8 de la mañana. Son los más interesados en que esto avance", expresó.

Te puede interesar